EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el año que está por concluir la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (Inami) detectó y aseguró a más de mil indocumentados centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos, quienes fueron deportados a sus países de origen.
Antonio Olivas Ibarra, subdirector de Regulación y Control Migratorio, informó que hasta el momento se han asegurado mil 76 indocumentados en diferentes lugares de la Comarca Lagunera de Durango.
El funcionario informó que las detenciones se han realizado en diferentes puntos, destacando en los operativos propios, la caseta de León Guzmán, la caseta de Bermejillo, la Presa, la Central Camionera y el puesto de control militar.
De las personas aseguradas, 816 son originarias de Guatemala, 166 de El Salvador, 56 de Honduras, 12 ecuatorianos, un nicaragüense y tres chinos.
Olivas Ibarra dijo que diferentes corporaciones apoyan a esta subdelegación en la detección de centroamericanos indocumentados y mencionó que la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, el Ejército Mexicano y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, han asegurado algunos ilegales.
El Subdirector dijo que gran parte de estos inmigrantes son del sexo masculino y mayores de edad y apenas un 20 por ciento son mujeres que intentan llegar a Estados Unidos para tratar de alcanzar el sueño americano.
Los inmigrantes
A la fecha el Instituto Nacional de Migración ha asegurado a poco más de mil inmigrantes centroamericanos, a continuación se enlistan algunas cifras sobre este tema:
TOTAL DE HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES
ASEGURADOS MAYORES DE EDAD MENORES DE EDAD
1,076 840 143 75 18
FUENTE: Instituto Nacional de Migración