TORREÓN, COAH.- Ante el interés de una mayor obra pública en todo el Estado, no ha habido aumento de salarios para los trabajadores, pero los agentes de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, están por arriba de la media nacional, declaró Óscar Calderón Sánchez, procurador de Justicia en el Estado.
En materia de sueldos, dijo, el Gobernador del Estado ha sido muy cuidadoso en cuanto al manejo del presupuesto, lo que le ha permitido la obra pública. Se ha mantenido la plantilla de trabajadores en el Estado, pero efectivamente, reconoció, no se han otorgado aumentos de salarios en los dos últimos años.
Respecto a la suspensión de los estímulos semestrales a los agentes investigadores del Ministerio Público, explicó que los recursos provienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
?En el 2000 recibimos 172 millones de pesos, luego se redujo a 100 y posteriormente a 70 millones, lo que ya no permitió otorgar los estímulos no sólo a los agentes investigadores, sino a la Policía Ministerial, secretarios abogados y peritos?.
En relación a un posible incremento de sueldo para el personal de la Procuraduría de Justicia, indicó que sería el secretario de Finanzas quien lo podría determinar, ?pero la verdad es que no tengo conocimiento que pueda haber algún aumento?.
Equipo moderno
Por otra parte, Calderón Sánchez informó que se han adquirido 170 vehículos nuevos, incluidos dos especiales equipados para realizar pruebas periciales en la escena del crimen, con cámaras de disparos para recuperación de plomos y una comparativa de balística, exámenes de fluidos, planta de luz propia, entre otros accesorios.
?Hemos adquirido equipo Swat, cascos y chalecos antibalas, mira láser para armas cortas y largas y un helicóptero muy versátil, no sólo para operativos en materia de seguridad, sino también para rescates?.
No obstante que el personal de la Delegación de la Procuraduría de Justicia se queja que en ocasiones no hay ni tinta en las impresoras, el servidor público dijo que se han adquirido también 187 equipos de cómputo para La Laguna, ?porque entramos en un proceso de modernización que va a permitir darle seguimiento a la averiguación desde que inicia hasta que concluye. Se le pone un código de barras que la identifica y desde las oficinas centrales en Saltillo, se puede dar seguimiento a cualquier averiguación que exista en el Estado?.
Le vamos a dar un NIP (Número de Identificación Personal) al interesado, explicó, para que pueda tener acceso a su averiguación desde su pantalla por Internet. De hecho, dijo, el programa ya inició en La Laguna y el próximo año estará integrado en todo el Estado.
?Desde luego que sería positivo que el personal recibiera un buen salario, porque un elemento de la Policía o Ministerio Público, evidentemente que va a prestar un mejor servicio, que va a ser honesto e inclusive se le puede exigir que haga un trabajo adecuado, lamentablemente es una situación difícil que no ha permitido la recategorización o dar un aumento salarial?, dijo por último el Procurador.