Son cinco los camioneros cargados de trocería los que han sido asegurados en la caseta de inspección que instaló hace dos meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el punto conocido como Navíos, municipio de esta capital.
El titular de esta dependencia federal, Ramón Cardoza Leguizama, catalogó las faltas a la normatividad forestal como administrativas, principalmente por errores en el llenado de la papelería que portaban los conductores de los vehículos.
Aclaró que el robo de madera o clandestinaje quedó resuelto y hay mayor control en las actividades de cacería que se da en esta región en donde se localiza el ejido de El Huehuento y el rancho de Santa Bárbara.
Cardoza Leguizama comentó que desde la instalación de esta caseta se han obtenido buenos resultados, a tal grado que los cinco vehículos detenidos no presentan problemas graves; pese a su situación se iniciaron los procedimientos administrativos en donde los dueños de los camiones y de la madera deberán aclarar el porqué de los errores en la papelería.
Por otra parte, dio a conocer que la Profepa ha consignado en el presente año 12 denuncias penales, la mayoría por presuntos aprovechamientos ilícitos de la madera, unos porque no corresponden a áreas con autorización; otras, porque el aprovechamiento está por arriba del volumen autorizado, por transporte de productos sin documentación.
Recordó que el año pasado se turnaron 40 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, y que en este año se observa un ritmo similar. No pudo dar mayores detalles o datos particulares de nombres de los predios, pero señaló que van desde denuncias sobre personas, propietarios del recurso e intermediarios.
Permisos
Explotación
Para la anualidad 2003-2004, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó 379 permisos de explotación forestal que representan un volumen de un millón 471 mil 146 metros cúbicos de madera rollo total árbol (m3 rta).
El titular de la Semarnat en Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, informó que en total se extendieron 149 permisos para ejidos, 47 a comunidades y 183 a pequeñas propiedades.
El volumen de aprovechamiento en los ejidos sumarán 807 mil 380 m3 de rta, que representa el 55 por ciento del total; en las comunidades forestales se extraerán 458 mil 947 m3 rta, que es el 31 por ciento, y en los predios particulares 204 mil 819 m3 rta que equivalen al 14 por ciento.
Aprovechamiento de la anualidad 2003-2004
En este año, la Semarnat autorizó el aprovechamiento forestal en 18 municipios de la entidad, en los que destacan Pueblo Nuevo, San Dimas y Durango.
Municipios Permisos Volumen
(metros cúbicos rollo total árbol)
18 379 1,471146
Fuente: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.