Los accidentes y siniestros en donde participan los automóviles exigen la contratación de un seguro de automóvil, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef, explicó que si bien es preciso escoger la mejor aseguradora, casi todas ofrecen los mismos servicios.
Efrén Enríquez Ordóñez, delegado de a Condusef en Durango, dio a conocer que la cobertura del seguro varía mucho dependiendo de la forma que se contrate, sin embargo, las más comunes se refieren a la cobertura amplia, la limitada y la de responsabilidad civil.
La cobertura amplia otorga protección en lo que corresponde los daños materiales, el robo total, la responsabilidad civil, los gastos médicos a ocupantes y en algunos casos el equipo especial, que en la mayoría de los casos es opcional y según el interés del cliente.
La protección limitada confiere protección en el robo total, la responsabilidad civil y los gastos médicos de los ocupantes; la cobertura de responsabilidad civil determina el auxilio en la responsabilidad civil y los gastos médicos de los ocupantes.
Refieren las aseguradoras que la protección en los daños materiales es la reparación de los daños que sufre el vehículo que fue asegurado, como consecuencia de la colisión, vuelco, rotura de cristales, incendio o fenómenos naturales, entre otras cosas.
El robo total ampara la indemnización por pérdida total del vehículo, por robo o asalto, así como daños materiales y pérdidas por dicho evento.
La responsabilidad civil cubre los daños ocasionados por el conductor a terceras personas en sus bienes y en ellas mismas, con motivo de un accidente amparado por la póliza hasta por el importe de la suma asegurada.
Los gastos médicos de los ocupantes cubren los conceptos de atención médica al conductor y los ocupantes del automóvil, como consecuencia del accidente. Generalmente se establece un monto máximo por persona y un límite total de los ocupantes.
El equipo especial son los accesorios, adaptaciones y conversiones que pueden ser amparados, según se estipule en la póliza.
Los deducibles que generalmente aplican las aseguradoras, pues muchos varían, son: en daños materiales el 5 por ciento del valor del vehículo; el 20 por ciento en la rotura de cristales, el 10 por ciento en el valor del vehículo por el robo total, y 5 por ciento del valor del equipo especial asegurado.
Indistintamente, la Condusef recomendó que los clientes se informen sobre todos los requisitos y cláusulas que existen al contratar un seguro de este tipo, para que el cliente escoja el que se ajuste a su medida.