La renuncia del delegado de Profepa ya está puesta en el escritorio
De acuerdo con datos oficiales de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en este año han sido asegurados al menos ocho mil metros cúbicos de madera en diversas modalidades, extraída y transportada de manera clandestina; además, este tipo de ilegalidades han representado multas económicas por el orden de los tres millones 178 mil pesos.
Según datos obtenidos por este matutino, entre enero y octubre de este año, se aseguraron 31 vehículos, principalmente camiones troceros que fueron sorprendidos transportando madera o productos forestales sin la documentación expedida por las autoridades estatales y federales de medio ambiente, así como doce piezas y equipo diverso.
Del producto decomisado, mil 317 metros cúbicos eran de madera en escuadría, además de seis mil 987 metros cúbicos y tres mil 660 kilogramos de carbón.
Adicionalmente, la fiscalía ambiental destacó que las acciones de inspección y confiscación de productos extraídos de manera ilegal del bosque han significado la interposición de ocho denuncias penales ante el Ministerio Público, además de dos personas puestas a disposición de las autoridades policiacas.
COMPARATIVOS
En el ejercicio del 2002, la Delegación de la Profepa reportó el aseguramiento de tres mil 341 metros cúbicos de madera en rollo y mil 480 metros cúbicos de madera aserrada, lo que implicó un monto de dos millones 592 mil pesos en multas.
En el mismo año pasado, se confiscaron 32.4 toneladas de carbón, 130 toneladas de orégano, además de casi nueve toneladas en otros productos forestales no maderables como la doradilla, valeriana, pingüica y musgos, además de 23 arbolitos de navidad.
En el ejercicio anterior, según registros de la dependencia en cuestión, se inspeccionaron un total de mil 006 camiones troceros, pero sólo en 53 se detectó la presencia de carga ilegal, es decir, sin la documentación respectiva.
PERMISOS
Madera insuficiente
Para el ciclo 2002-2003, se autorizó el aprovechamiento de dos millones 571 mil metros cúbicos de madera; sin embargo, se estima que la demanda del sector forestal es el doble.
Volumen (m3) Variedad
1?753,212 Pino
485,948 Encino
265,109 Madera muerta
21,392 Otras coníferas
Fuente: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CAMBIOS
Renuncia
Aunque de manera extraoficial se conoció que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidieron la renuncia al delegado estatal, Ramón Cardoza Leguizamo, ayer el dirigente empresarial Paulino Córdova Quiñones confirmó su nombramiento a esta dependencia.
Según los datos disponibles, la dimisión está fechada para entrar en vigor a partir del último día de este mes, de tal manera que desde el lunes Córdova Quiñones tomará posesión de la Delegación local de la Profepa.
Luis David Rodríguez permaneció en el cargo durante dos tercios del sexenio de Maximiliano Silerio Esparza y casi la totalidad de la gestión de José Ramírez Gamero; fue sustituido por Ambrosio Mayorga Zerón, quien luego fue relevado por Cardoza Leguízamo, en agosto del 2001.