Gómez Palacio

Aseguran a siete migrantes con documentos apócrifos

Gómez Palacio, Dgo.- A pesar de haber asegurado a siete indocumentados guatemaltecos, el Instituto Nacional de Migración no podrá deportarlos, la razón: los elementos de la Policía Federal Preventiva les encontró documentación de identificación apócrifa y deberán comparecer ante las autoridades correspondientes.

Antonio Olivas Ibarra, delegado regional del INAMI, señala que la Policía Federal Preventiva aseguró a siete indocumentados el pasado lunes, quienes viajaban a bordo de un camión con la razón social “ Autobuses Interestatales de México” y al momento de solicitarles su documentación detectaron irregularidades.

A decir del funcionario, la PFP detectó que las constancias de identificación y residencia expedidas por el Ayuntamiento Municipal Constitucional El Bosque, Chiapas, no contaban con el número de oficio correspondiente, los indocumentados presentaron también actas de nacimiento originales.

Para verificar la autenticidad de los documentos, los agentes de la PFP se comunicaron vía telefónica al Municipio Constitucional El Bosque. Hablaron con el Secretario del Ayuntamiento, quien les dijo que sí expiden constancias de identificación y residencia a personas que no cuentan con credencial de elector, sin embargo los oficios son entregados a blanco y negro, no a color como los que presentaron los ilegales.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que ellos entregaban fotocopias simples y para comprobarlo envió vía fax un oficio de este tipo, en consecuencia los agentes se dieron cuenta que la firma del presidente municipal de Constitucional El Bosque, había sido falsificada.

Además el Secretario del Ayuntamiento aseguró que desde el año pasado el sello de la Presidencia Municipal fue robado y por eso los documentos que se expiden carecen del mismo. Los ilegales manifestaron ser de origen guatemalteco.

Además al ser cuestionados sobre el origen de los documentos, dijeron que primero les vendieron un acta de nacimiento original y la misma persona les consiguió la constancia de identificación y de residencia en el municipio Constitucional El Bosque.

Cada documento les fue vendido en 300 pesos. Debieron invertir 900 pesos por persona para contar con los papales que les permitiría llegar a la frontera de México y Estados Unidos, pero fueron descubiertos por los agentes de la PFP.

Los siete indocumentados serán enviados a la Ciudad de México para comparecer ante las autoridades del INAMI. Su aseguramiento se llevó a cabo en la autopista León Guzmán el lunes nueve de junio.

“Se quedarán en la ciudad de México porque presentaron documentación falsa, lo único original es el acta de nacimiento. El martes también aseguramos 15 indocumentados pero ellos sí serán deportados inmediatamente”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35232

elsiglo.mx