Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aseguran en Gómez Palacio 52 taxis irregulares

Gómez Palacio, Dgo.- Las autoridades de Transporte del Estado de Durango “madrugaron” y apoyados por la Policía Ministerial y todos los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, lograron el aseguramiento de 52 taxis “piratas” que fueron remitidos al corralón sin incidentes o bloqueos.

Desde las 8:00 horas, Francisco Torres Larriva, subdelegado de Transporte, arribó con sus inspectores a la Subprocuraduría de Justicia, donde ya los esperaban 20 agentes ministeriales y 34 integrantes del GORI. La movilización empezó media hora después.

“No hubo fricciones ni enfrentamientos, recorrimos todo el Periférico”, señaló Torres Larriva y agregó que el dispositivo tiene la finalidad de acabar con el pirataje que sólo beneficia a los dueños de las placas que rentan a los chóferes de forma ilegal.

Ahora la mecánica del operativo fue diferente. Los vehículos oficiales se desplazaban en un convoy que circulaba por la carretera a Jabonoso, después se trasladó al Periférico y bulevar Rebollo Acosta, al poco tiempo fueron a Periférico y Lerdo de Tejada, a las 10:10 horas, lograron asegurar 24 taxis.

“Los líderes son muy hábiles, nos veían en la carretera a Jabonoso y daban vuelta en “U”, por qué, si dicen que tienen todo en regla. Cómo es posible que tengan que estar dos patrullas de planta, para que los niños chiquitos no invadan la ruta”, dijo el subdelegado de Transporte.

La caravana de patrullas siguió su camino y se trasladó por el mismo Periférico pero al puente de la carretera A Ciudad Juárez, haciendo una parada momentánea en la Soriana Hamburgo. Al detectar los vehículos que transitaban de forma ilegal, eran enviados al corralón escoltados por las unidades policías, con el fin de evitar cualquier intento por “rescatar” a los “piratas”.

Cerca de las 12:00 horas, el operativo se internó en la zona centro de Gómez Palacio y terminó en el bulevar Miguel Alemán y la calzada J. Agustín Castro. A las 13:00 horas, los elementos de las diferentes corporaciones policíacas se retiraron del lugar.

La reacción

Dirigentes aseguran que estas cuatro organizaciones representan el 80 por ciento del parque vehicular en cuanto a autotransporte se refiere, por tal motivo consideraron que el mandatario estatal trata a Gómez Palacio como una tierra de segunda o tercera categoría.

“Hay muy pocas visitas a La Laguna y cuando viene es para salir en la foto de alguna obra, evade las reuniones con los grupos sociales”, dijo el dirigente Jaime Meraz Martínez.

La rueda de prensa también fue presidida por Ramón Nevares Muñiz, de Alianza, Tomás Zárate de FOCEP, Víctor Sánchez Pulido de Ursitran y Manuel Acosta Pereyra de Ccudepo y los representantes de las diferentes bases que están adheridas a estas organizaciones.

Otra de las peticiones que presentarán los transportistas en su visita a la capital del Estado, es la creación de una Delegación Regional de Autotransporte que tenga la capacidad de resolver los problemas que se presentan a diario.

“La delegación tiene un personal insuficiente, tres patrullas para seis elementos no se dan abasto para vigilar a los más de tres mil taxis que circulan en la ciudad, es una dependencia de membrete, tienen que consultar todo en la capital del Estado”, dijo uno de los dirigentes.

Los transportistas reconocieron que aproximadamente mil taxis circulan sin placas o con una lámina prestada, según sus propios cálculos, sin embargo, aseguraron que este incremento de taxis “piratas” se generó a raíz del desempleo que viene azotando a todo el país.

“Las maquilas están cerrando sus puertas, por eso los jóvenes, los jubilados y los pensionados voltearon sus ojos al transporte”, dijo Meraz Martínez.

Los taxistas manifestaron su malestar porque aseguran que el Gobierno estatal sigue gobernando únicamente en beneficio de la capital del Estado.

“Desde hace casi tres años que no expide placas, las últimas concesiones que autorizaron para Gómez Palacio fueron en diciembre de 2000, desde ahí surgió el problema, porque quedaron casi 400 carros sin plaquear pero siguieron trabajando irregularmente”, dijo.

Meraz Martínez afirmó que el lunes partirán aproximadamente 150 taxis “piratas” a la capital del Estado, mismos que viajarán preparados con los víveres y utensilios necesarios para hacer un plantón y permanecer varios días en aquella ciudad hasta que Guerrero Mier los reciba y les dé una respuesta favorable.

“Desgraciadamente solamente nos atienden cuando presionamos, por eso vamos a llevar los taxis que no están plaqueados y vamos dispuestos a quedarnos ahí hasta que nos reciban, hemos presentado varias propuestas para resolver el problema y no nos hacen caso”, dijo uno de los dirigentes.

Los transportistas manifestaron su malestar por la postura asumida por Guerrero Mier, a quien acusan de entregar juegos de placas a organizaciones como el Partido Duranguense y el Frente de Organizaciones Sociales para obtener apoyo político en esta época electoral.

“Primero dice que el servicio de taxis está saturado en Gómez y en la capital, pero por otra parte a los pillos organizados les sigue entregando juegos de placas para que lo apoyen”, dijo Meraz Martínez.

UNA LUCHA CONTRA LOS “PIRATAS”

La subdelegación de la Dirección de Transporte en el Estado volvió a actuar contra los taxis irregulares; el apoyo de la fuerza pública fue clave en el operativo.

20 de abril de 2003.- Las cuatro organizaciones más grandes del transporte, Ccudepo, Alianza, Ursitran y FOCEP, anunciaron su viaje a Durango para exigir que el Gobernador del Estado los reciba y resuelva su principal petición que consiste en la autorización de 600 juegos de placas, para regularizar la situación de los taxis “piratas” que circulan en la ciudad.

21 de abril de 2003.- Mientras los líderes de los taxistas se plantaron en la plaza del Cuarto Centenario en Durango, las autoridades de Transporte en el Estado realizaron un operativo donde aseguraron 40 vehículos “piratas”.

22 de abril de 2003.- “Los operativos van a perder fuerza por sí solos”, dijo Jaime Meraz Martínez, líder de la Ccudepo y señaló que la postura del Gobernador de no ceder a los “chantajes” era natural para defender el principio de autoridad. Se informó que existen cerca de mil “piratas”.

23 de abril de 2003.- Inicia una operativo sorpresa contra los “piratas”. Sólo se decomisaron once vehículos y seis taxis fueron rescatados por los choferes que bloquearon el corralón. La acción se debió a la falta de apoyo de la Policía Preventiva y de la Policía Ministerial.

26 de mayo de 2003.- Se reanudan los operativos pero ahora con apoyo de la Policía Ministerial y el GORI. Se aseguran 52 taxis y no se reportaron incidentes. Al decomisar un taxi, los vehículos oficiales lo escotaban hasta el corralón.

FUENTE: Archivo El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32903

elsiglo.mx