Notimex
MÉXICO, DF.- Agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una célula integrada por cinco presuntos narcotraficantes colombianos, que operaba en el Distrito Federal.
La detención de los cinco centroamericanos se derivó de una investigación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en torno al paso de heroína procedente de Colombia por México, presuntamente propiedad de una organización de ese país dedicada al narcotráfico.
Los detenidos son Juan Enrique Sánchez López, Marco Antonio Meza Padilla, José Augusto Gallegos Caballero, Ricardo Oliver Rojas Alejo y Francisco Alexander Rosas Alejo, quienes poseían una preparación química compuesta de heroína.
Durante la investigación se ubicaron dos domicilios relacionados con el narcotráfico, por lo que con base en las pruebas, un juez federal en el estado de México, otorgó la orden de cateo 14/200-I, que fue cumplimentada en calle ética 136, colonia Las Palmas, Municipio de Nezahualcóyotl, de esa entidad.
En el lugar los agentes localizaron cuatro contenedores de plástico, uno de ellos con un líquido anaranjado con cocaína diluida, así como 26 mil 832 mililitros de clorhidrato de cocaína y tres mil mililitros de amoniaco.
También se encontraron en el inmueble 950 mililitros de ácido clorhídrico y 99 kilos 114 gramos de base de cocaína, comúnmente conocida como gravilla, además de equipo y herramienta utilizados para el procesamiento del estupefaciente:
Al cumplimentar la orden de cateo 16/2003-I, en el inmueble de calle General Benjamín Hill 170, departamento uno, colonia Hipódromo-Condesa, Delegación Cuauhtémoc, los agentes Federales aseguraron una bolsa con 100 pastillas de metanfetaminas, ocultas en una chamarra.
De igual forma se aseguró un vehículo Golf, color negro, modelo 1998, placas 196MDB del Distrito Federal, que al igual que los detenidos y los químicos quedaron a disposición del las autoridades que conocen del caso.