POR LUIS MORALES CORTÉS
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alda Castro no llegó puntual a su reunión de trabajo en Torreón. Desde temprano tomó su tiempo y salió de casa a buena hora, al circular por el bulevar Miguel Alemán se presentó un incidente que la dejó fuera del camino: su permiso para circular sin placas tenía 12 días vencido.
La conductora fue interceptada por tres agentes de Tránsito y Vialidad, la invitaron a orillar su vehículo para ser revisado, en la parte superior derecha tenía pegado su permiso expedido en Torreón. ?No sabía que había un operativo?, dijo la mujer al oficial.
Después de explicarle la infracción que cometió, una joven empleada de la citada corporación acompañó a Alda Castro en su vehículo al corralón, la mujer firmó su inventario y se retiró del lugar en un taxi.
El caso de la joven conductora es uno de los 21 casos que se presentaron durante el segundo día del operativo implementado por la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para detectar vehículos sin placas o con permiso para circular sin vigencia.
Desde las 9:00 horas, sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura del bulevar González de la Vega, 20 elementos viales se distribuyeron en las cuatro esquinas del crucero.
En el operativo no hubo preferencias. Camionetas y autos de lujo, al igual que vehículos sedán fueron detenidos si no tenían sus placas de circulación en algún lugar visible. Los permisos fueron revisados en su fecha de expedición.
A las 9:40 horas, Javier Eduardo del Río Torres estalló en cólera. Su vehículo fue detenido por los oficiales, el conductor tenía una cita en una compañía de refrescos, su problema surgió porque no tenía placas ni permiso para circular sin placas.
?Son una bola de ratas?, dijo don Javier mientras cruzaba el Miguel Alemán, un agente lo iba a escoltar al corralón, antes de abordar su auto dijo: ?Yo soy de Torreón, nunca vengo a Gómez, no me gusta venir a Gómez, ?no más? están viendo a quien friegan?.
A las 9:50 horas, una camioneta de lujo Dodge Ram color cereza fue orillada por los agentes, su conductor era René Treviño y atendió a los oficiales. El vehículo tenía un permiso para circular sin placas expedido en Cuatrociénegas, Coahuila, venció el 22 de enero.
El conductor aceptó que tenía conocimiento del operativo, dijo que iba a regularizar su situación y también reconoció que tenía seis meses radicando en la ciudad por asuntos de trabajo. ?Sólo de esta forma se preocupa uno por estar en regla?, dijo.
Luis Fernando González manejaba su camioneta Dodge Ram 2003 por el Miguel Alemán en dirección a Torreón. A las 9:55 horas le marcaron el alto, su permiso tenía un mes vencido.
?Ahora sí voy a conseguir mis placas?, comentó Luis Fernando, vecino de la colonia Las Rosas, quien resignado llevó su vehículo al corralón.
No sirvieron las influencias
Iván Carrillo se desplazaba en su vehículo sin placas ni permiso de circulación, los agentes lo detuvieron para revisarlo, la acción molestó al conductor que no dudó en insultar a los elementos, negarse a proporcionar su nombre y no recoger la boleta de infracción.
Con su actitud, Iván consiguió que a su boleta se le sumaran más violaciones al reglamento, al final tenía que pagar 593 pesos, con el descuento directo pagaría 394 pesos, pero él quería conseguir un descuento extra.
?Licenciado, la situación está muy dura, no nos quedó ni para la gasolina?, le dijo Juan Ignacio Alvarado, abogado de Iván al director de Tránsito y Vialidad, Jesús Reyes Espino, ?mire mi amigo, aquí la cosa es pareja?, respondió el funcionario.
El gestor se presentó como amigo de otros abogados, el intento fue inútil. Entre molesto y frustrado, el representante del conductor se retiró del lugar y fue a las oficinas de Tránsito. De nuevo intentó conseguir un descuento, la respuesta fue negativa, al final el abogado salió de la oficina echando pestes por lo ocurrido.
A las 10:00 horas, un auto Stratus color blanco fue detenido, del asiento del copiloto bajó una mujer y se dirigió al director de Tránsito y le dijo: ?Oiga, el carro es de la agencia, no lo prestaron porque el mío está en el taller?.
El problema era que el auto tenía un permiso que no correspondía al vehículo, motivo por el cual se iba al corralón. ?En la agencia me dijeron que no había problema, ahora voy a llegar tarde a mi oficina?, señaló por último la mujer.