WASHINGTON, (Reuters) - Los productos lácteos y la carne de ganado vacuno, porcino y caprino clonados son seguros para el consumo, según un documento de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos obtenido por Reuters.
Los hallazgos representan un avance de la FDA para determinar si debe permitir o no la comercialización de alimentos obtenidos de animales clonados. Se espera una decisión final en las políticas para el próximo año.
Los animales clonados --que son genéticamente idénticos-- son atractivos para la industria porque los rancheros pueden conservar sus ejemplares favoritos, brindando carne de mejor sabor y más leche.
"Los productos comestibles de (animales) clonados normales y saludables o su descendencia no poseen, al parecer, mayor riesgo de consumo alimentario", dijo el resumen ejecutivo, de 12 páginas, de un informe de la FDA. Una copia del reporte fue proporcionado a Reuters por una fuente de la industria.
La FDA espera dar a conocer más tarde el viernes el resumen oficial del nuevo reporte, cuya versión completa se divulgará en una fecha posterior.
La incipiente industria alimentaria de animales clonados, que incluye a compañías como ViaGen Inc., propiedad de Exeter Life Sciences, y Cyagra, está esperando ávidamente la decisión de la FDA sobre la comercialización.
Smithfield Foods Inc.
Los ejecutivos de la industria esperan que la FDA tome rápidamente una decisión sobre la comercialización, en momentos en que algunas compañías han tenido dificultad para recaudar fondos de inversionistas dada la incertidumbre que circunda al asunto.
No fue posible tener acceso inmediato a un portavoz de la FDA para emitir comentarios.
Las compañías de biotecnología clonan a los animales tomando el núcleo de una célula de un espécimen adulto e insertándolo en un óvulo al que se le ha extraído el núcleo. El ganado ya se ha clonado para su venta a los productores.
Algunos grupos de consumidores han pedido a la FDA que considere los aspectos morales y éticos de la clonación animal antes de aprobar su comercialización.