Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una dura labor iniciará a partir de hoy Refugio Aguirre de Canedo, quien estará al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Laguna. Entre sus propósitos están fortalecer la cultura inmobiliaria y dinamizar el sector en términos de precios, zonas y nivel de competitividad.
Refugio Aguirre de Canedo afirmó estar decidida a impulsar la cultura inmobiliaria, porque sabe que es la única forma de conseguir avances en las zonas que se han quedado rezagadas al desarrollo que tiene la ciudad, como es el caso del centro de Torreón.
Antes que cualquier otra cosa la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Laguna explicó que la asociación tiene tres años en la región, el objetivo principal es regular al sector inmobiliario para que otorgue un servicio adecuado, ?con ética, capacidad y responsabilidad?.
La ejecutiva ejemplificó esto con la formación de la bolsa inmobiliaria, una red de propiedades que buscan dar un servicio más rápido.
Detalló que en la bolsa utilizan todas las propiedades de los socios y esto genera una oferta más abundante para el cliente.
?Dependiendo de las necesidades del cliente, vamos orientando aquellos inversionistas que tienen intenciones de hacer el impulso comercial, habitacional industrial y además al mismo tiempo le damos orden a la ciudad.
Aguirre de Canedo mencionó que el sector habitacional es uno de los más dinámicos en términos de oferta y demanda. De igual forma la parte comercial se ha ido desarrollando en zonas específicas.
Con respecto a la industrial dijo que a nivel nacional y mundial hay una crisis de producción y La Laguna resintió la baja de la actividad industrial y esto afecta directamente a los bienes raíces orientados al ramo.
Sin embargo destacó que en este momento empieza a ver un poco más de confianza. No obstante evaluó la necesidad de reestructurar los valores. Precisó que esta reestructuración de precios sólo se consigue con más alternativas de financiamiento.
Reactivación
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios se esta dando cuenta que todo se está saliendo a la periferia ya que los centros comerciales están jalando negocios a esas bases y hay sectores en el centro que están semiabandonados.
Lo anterior provoca fenómenos muy particulares en el ramo de bienes raíces. Por un lado, existe complicación para sacar propiedades, ?la gente ya no quiere regresar al centro, debido a una serie de deficiencias como costo, seguridad, limpieza?.
Por otro, están tratando que el inversionista establecido invierta en su propiedad, ya que eso mismo contribuye a la revaloración, comentó.
El rescate del centro de la ciudad es bueno, pero es necesario generar la cultura entre los mismos propietarios gente, dice Refugio Aguirre de Canedo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Laguna.