Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aseguran que la ONU eximió de culpas a Irán

TEHERÁN, IRÁN.- Un informe de la ONU sobre Irán demuestra que el país no intenta construir armas nucleares aunque también contiene críticas “falsas”, dijo ayer el presidente iraní Mohamad Khatami.

El mandatario habló con periodistas tras una reunión ministerial y dos días después que la Agencia Internacional de Energía Atómica dijera que pese a que Irán produjo pequeñas cantidades de plutonio, no hay pruebas de que intente construir armamento atómico.

El informe elogió a Irán por su reciente “apertura y cooperación activa” -cumplido que seguramente inclinará a la junta de la Organización de Internacional de Energía Atómica (OIEA) en favor de Irán. Estados Unidos ha presionado a la junta, que se reunirá el 20 de noviembre en Viena, para que declare a Irán en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear- lo que podría impulsar al Consejo de Seguridad a imponer sanciones al régimen iraní.

En referencia al director de la OIEA, Mohamed ElBaradei, Khatami dijo que “el aspecto más positivo en el informe del señor ElBaradei es que nada sugiere que la República Islámica de Irán intenta obtener armas nucleares. Ello demuestra nuestros argumentos y elimina la posibilidad de que algunas potencias utilicen la situación en contra nuestra”.

Khatami dio a entender que ElBaradei ha sido influenciado por la posición de Estados Unidos sobre Irán. Washington sospecha que Irán tiene un programa secreto de armamento para construir armas nucleares. Irán sostiene que su programa nuclear está enteramente dirigido a la generación de energía eléctrica.

El informe criticó, empero, a Irán, e insistió que sus recientes declaraciones “demuestran claramente que en el pasado, Irán ocultó muchos aspectos de sus actividades nucleares, que ocasionaron violaciones de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo de salvaguardia”.

Las salvaguardias, para asegurar que todas las actividades nucleares tienen fines pacíficos, son parte integral del tratado de no proliferación, del que Irán es signatario.

Khatami admitió que Irán tiene defectos, pero negó que violaran el tratado. “Naturalmente, en 20 años de actividad nuclear, ocurrieron algunos fracasos. No lo negamos. Pero ello no significa que violáramos o transgrediéramos las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear, con el que estamos comprometidos”, insistió Khatami.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59839

elsiglo.mx