Washington, (EFE).- El presidente Franklin D. Roosevelt quizá no sufrió poliomielitis, como se ha creído durante décadas, sino el síndrome Guillain-Barré que era un mal poco conocido en esa época, según un equipo de investigadores de la Universidad de Texas.
Roosevelt cayó enfermo en 1921 cuando tenía 39 años, y el mal causó una parálisis progresiva desde las piernas al pecho.
En 1927, el político estableció en Warm Springs (Georgia) un centro de rehabilitación para enfermos de poliomielitis y cooperó en la puesta en marcha de la campaña "Marcha del Centavo", que ayudó al desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis.
El profesor de pediatría Armond Goldman y sus colegas en el Centro Médico de la Universidad de Texas estudiaron las cartas personales de Roosevelt, los informes médicos y las biografías que describen los síntomas que afectaron al paciente.
Algunos de esos síntomas son raros en los casos de poliomielitis, pero se ajustan a un diagnóstico de Guillain-Barré, una enfermedad del sistema de inmunidad que daña los nervios motores y sensores, añadieron los investigadores.
La parálisis que progresó en ambos lados del cuerpo de Roosevelt a lo largo de un período de 10 a 13 años es más típica de Guillain-Barré que de la poliomielitis, la cual causa parálisis en tres a cinco años y, habitualmente, afecta más un lado del cuerpo que al otro.
El síndrome Guillain-Barré, cuyas causas todavía son desconocidas, es un trastorno por el cual el sistema de inmunidad del cuerpo ataca partes del sistema nervioso periférico, y sus primeros síntomas incluyen varios grados de debilidad o cosquilleos en las piernas.
El síndrome, que puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, es raro y ocurre solo en aproximadamente una de cada 100.000 personas en Estados Unidos.
Durante la presidencia de Roosevelt, desde 1933 hasta su muerte en 1945, al público se le ocultó la parálisis del presidente, pero la forma valiente con que afrontó la enfermedad se ha convertido en parte de su imagen histórica casi tanto como su gestión de gobierno.