Nota principal edición impresa

Asesina Israel a líder de Hamas

El ejército israelí asesinó a Mohammad Al-Hanbali máximo jefe del brazo armado de Hamas en Cisjordania en un intenso enfrentamiento armado que se registró en la ciudad cisjordana de Naplusa.

05 septiembre 2003

NAPLUSA, Cisjordania, (Reuters).- Comandos israelíes mataron a un comandante del grupo islámico armado Hamas en Cisjordania, en una operación que podría representar un duro golpe contra el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, que lucha por su supervivencia política.

Un soldado israelí murió también y cuatro resultaron heridos en la acción en la ciudad Naplusa, que concluyó cuando los soldados volaron un edificio de apartamentos donde Mohammad Al-Hanbali estaba atrincherado. La destrucción del inmueble dejó a 28 familias sin hogar.

El espectáculo del edificio de siete plantas reducido a escombros probablemente dará argumentos a quienes se oponen a los esfuerzos de Abbas por promover el plan de paz respaldado por Estados Unidos y por persuadir al presidente Yasser Arafat a que le entregue el control de las fuerzas de seguridad.

El ejército israelí dijo que comandos navales, que también participan en ataques terrestres, allanaron el edificio para detener a Hanbali, de 27 años, quien les disparó desde el hueco de un elevador donde se había escondido.

Fuerzas de seguridad israelíes dijeron que el hombre era comandante de Hamas en el norte de Cisjordania y responsable de las muertes de decenas de israelíes en atentados suicidas durante los tres años de levantamiento palestino por la independencia.

El operativo fue lanzado un día después de que Abbas, defensor del debilitado plan de paz --diseñado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- llamó a los legisladores palestinos a darle su rspaldo o destituirlo.

El resultado del enfrentamiento entre Abbas y Arafat podría determinar la suerte del plan de paz,e casi ha sido borrado por un resurgimiento en la violencia desde el colapso el mes pasado de un tregua declarada en junio por militantes radicales.

En un intento de superar la crisis, el parlamento palestino continuará el sábado una reunión que quedó inconclusa el jueves, para escuchar más de Abbas sobre su disputa con Arafat.

Arafat se presentaba el viernes ante los legisladores, pero sin la presencia de Abbas, dijeron funcionarios.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48236

elsiglo.mx