18 agosto 2003
BOGOTA, (AP).- El alcalde del municipio de Suaza, Gentil Bahamón, fue asesinado la madrugada del lunes por desconocidos que ingresaron a su vivienda armados con un cuchillo, informó la policía del departamento del Huila.
Cerca de la una de la madrugada, tres hombres que se hicieron pasar por miembros de la fuerza pública se presentaron en la vivienda de Bahamón, ante lo cual su esposa abrió la puerta.
Una vez dentro, uno de los desconocidos le propinó varias cuchilladas en la espalda a Bahamón provocándole la muerte, dijo a la AP el comandante de la policía del Huila, coronel Jairo Rolando Delgado.
Delgado afirmó que se investiga la autoría de este crimen. El alcalde había sido amenazado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al momento del asesinato se encontraba sin escoltas.
Las FARC iniciaron el año pasado una campaña de intimidaciones y asesinatos para conseguir la renuncia de centenares de alcaldes y funcionarios municipales, con el propósito de paralizar el funcionamiento de los gobiernos locales. El pasado 3 de agosto fue asesinado por presuntos guerrilleros, el alcalde del municipio de Aguadas, Iván Rincón.
Aunque el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha reforzado la presencia del ejército y la policía en los 1.098 municipios del país con miles de policías y soldados campesinos, las FARC han renovado los últimos meses sus amenazas contra los ediles.
La Federación Colombiana de Municipios estima que unos 30 alcaldes y 60 concejales han sido asesinados por los grupos armados ilegales y la delincuencia desde las elecciones municipales de octubre del 2000.
Además, los ediles y concejales de más 250 localidades deben ejercer sus funciones desde fuera de sus puestos de trabajo por seguridad.