AP
LONDRES, INGLATERRA.- Más de 6,000 millones de dólares en bonos estadounidenses, bienes valorados en siete millones de libras esterlinas (11 millones de dólares) y drogas fueron confiscados por la policía británica que investiga un cártel internacional colombiano dedicado al narcotráfico y lavado de dinero, dijeron ayer las autoridades.
La Brigada Nacional contra el Delito dijo que sus agentes, ayudados por el Departamento de Aduanas y Aranceles, descubrieron los bonos durante una redada efectuada en julio en una casa londinense.
“Seguimos investigando si los bonos son genuinos o falsos”, dijo una vocera policial a condición de guardar el anonimato. Si son auténticos, el allanamiento podría ser uno de los más lucrativos hasta la fecha en la batalla contra el narcotráfico.
Entre los bienes confiscados figuran automóviles, casas y muebles, agregó. Durante las redadas de julio y agosto en una casa situada al norte de Londres y en el cercano condado de Essex, los agentes descubrieron además 55,000 píldoras de la droga éxtasis, 15 kilos de polvo de anfetamina y una pequeña cantidad de polvo de éxtasis y cocaína, según la fuente.
Fueron detenidos nueve hombres acusados de conspirar para importar cocaína y de conspirar para suministrar éxtasis. Ya comparecieron ante el juez.
Los allanamientos hicieron que las autoridades compartieran confidencialmente información sobre el cártel con las autoridades de Colombia, tras lo cual fueron encontrados 9.5 kilos de cocaína por la policía en Ecuador. Dos personas, al parecer colombianas, fueron detenidas hace una semana por las autoridades de Colombia.
“Durante la investigación, encontramos muchas cosas ligadas a Colombia”, dijo la vocera de la Brigada Nacional contra el Delito. “Nos pusimos en contacto con los colombianos y empezamos a trabajar juntos y a intercambiar información”.