Decomisaron cinco mil 500 discos compactos “piratas” en el ex cuartel Juárez
Agentes federales de la Procuraduría General de la República decomisaron cinco mil 500 discos compactos “piratas” en cinco puestos del ex –cuartel Juárez y detuvieron a cuatro presuntos vendedores de estas copias ilegales, durante un operativo efectuado el domingo por la mañana, pero ayer los comerciantes del antiguo edificio militar se movilizaron en el Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los detenidos.
Luego de una audiencia con José Miguel Castro Carrillo, en la Secretaría General de Gobierno, los comerciantes, encabezados por Pedro Coyac Zicamitzin, se trasladaron al Palacio Federal donde instalaron un plantón a través del cual cuestionaron la detención de los cuatro vendedores.
A eso de las 10:30 de la mañana del domingo, policías federales llegaron al ex –cuartel y de inmediato procedieron al aseguramiento de copias ilegales de música, además de que detuvieron a Rogelio Bernal, Julia Ávila, Dolores Hernández y Leticia Pérez, quienes estaban presuntamente encargados de los puestos con venta de CD piratas.
Con este golpe a la piratería, la PGR suma al menos seis operativos en la zona del antiguo edificio militar, con saldo de millares de copias ilegales confiscadas, entre casettes, videocasetes, discos compactos y pantalones de marcas registradas falsas.
Actualmente están en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Durango Gregorio Ávila y Jaime Alberto Núñez, detenidos hace cuatro meses en el antepenúltimo operativo de los agentes federales en contra de los vendedores de copias apócrifas. Ambos fueron sentenciados a una condena a seis años por presuntos nexos con la piratería.
No más piratería: Coyac
Entrevistado sobre este caso, Pedro Coyac Zicamitzin, dirigente de los comerciantes del ex –cuartel Juárez, denunció que la delegación de la Procuraduría General de la República ha incurrido en situaciones de favoritismo hacia determinados tianguis y mercados sobre ruedas donde se comercializan compactos “piratas”, en virtud de que los decomisos sólo se han enfocado la zona del antiguo edificio militar.
Reconoció que había una tregua hasta el 31 de mayo para dejar la venta de copias ilegales de música para los comerciantes del ex cuartel; sin embargo, “nos enteramos de que otros tianguis recibieron una prórroga en el plazo para vender hasta el 15 de junio”, cuestionó.
Tras seis operativos de decomiso a cuestas y las detenciones ejecutadas, Coyac Zicamitzin aseguró que dejarán la venta de productos ilegales, a cambio de que cese el clima de hostilidad de la PGR y se otorgue la liberación de los cuatro detenidos el domingo.
Dijo que los detenidos –Rogelio, Julia, Dolores y Leticia- “son simples vendedores, empleados, dado que los propietarios de los puestos y dueños de la mercancía son otros que sólo se reportan en la noche para tomar el producto de las ventas del día”.
Los comerciantes o trabajadores ambulantes no somos narcotraficantes, secuestradores o asaltantes, “simplemente buscamos un espacio para sacar para el sustento de nuestras familias”, enfatizó Coyac para argumentar la liberación de los cuatro arrestados por la PGR.
Actualmente hay siete puestos con la inclusión de productos “piratas”; sin embargo, “ya no se tolerarán más estos productos, por el desgaste y los problemas que ocasionan para los vendedores, además de que los propietarios de los puestos nunca aparecen”.
Contexto
En la ciudad de Durango, existen al menos seis tianguis o mercados sobre ruedas donde se ponen a la venta discos compactos “piratas”, con precios que oscilan entre los 20 y 30 pesos; sin embargo, de acuerdo con informaciones proporcionadas por organizaciones de comerciantes, la delegación de la Procuraduría General presuntamente concedió una tregua hasta el 15 de junio para eliminar la comercialización de copias ilegales.
Los lugares identificados con ventas de productos piratas son: los tianguis La Hormiga, La Pulga, Santuario, mercado sobre ruedas de la colonia División del Norte, en el fraccionamiento Huizache, por mencionar algunos.
En el ex –cuartel Juárez existen un total de 800 puestos, que fueron reubicados desde 1992. De este padrón, sólo diez están clasificados en el giro de venta de productos piratas, principalmente música, mientras que el resto se dividen en negocios de ropa, aparatos electrónicos, bisutería y comida.
Numeralía
Asegurados
5,500 CD´s piratas
Valor del decomiso
137 mil pesos
Van
Seis operativos de la PGR
Localizados
Por lo menos 6 puntos de venta de productos piratas