Gómez Palacio, Dgo.- La muerte del encargado de un establo, Agustín Rosales Martínez, es el resultado de la vigilancia que los propios habitantes de los alrededores del ejido San Ignacio y los taxistas habían demandado a la autoridad municipal, justificó ayer la presidenta Leticia Herrera de Lozano.
“Acabó como tenía que acabar”, declaró al afirmar que se trataba de un delincuente por el hecho de que andaba armado y fue quien disparó primero a los elementos preventivos de la sección rural, cuando éstos se le acercaron para tratar de efectuar una revisión.
Incluso, dijo, se solicitará abrir una investigación al operador del taxi que lo transportaba, Jesús Lara García, pues podría tratarse de un cómplice del occiso y es él quien debe saber a dónde se dirigía el establero y los motivos por los cuales traía una pistola en su poder.
Leticia Herrera dijo que los mismos taxistas y gente que habita en los alrededores de San Ignacio, habían demandado mayor vigilancia por la serie de robos a casa habitación que se presentaron; por el hecho de que detectaron algunas personas sospechosas y porque particularmente los prestadores de este servicio, se sentían amenazados por los propios clientes que transportan hacia aquel rumbo de la ciudad, ya que eran víctimas de asaltos por parte de estos mismos.
“Ahí está la vigilancia, nosotros tenemos que combatir la delincuencia y los policías se tienen que defender, porque por desgracia fueron disparados por esta persona que sin mediar palabra, se baja del taxi y usa su arma de grueso calibre”, explicó.
Respecto del policía herido de gravedad, José Luis Mendoza Delgado, la Alcaldesa dijo que se hacía lo posible por salvarle la vida.
Consideró que la policía preventiva necesita estar bien armada considerando que la gente porta esa clase de armas como la que traía el encargado del establo, para lo cual ya se había solicitado un mayor apoyo de las autoridades estatales.
Ante el supuesto reclamo de la ciudadanía para que se refuerce la presencia del Grupo Operativo de Reacción Inmediata en las colonias y ejidos, dijo que habrían de continuar estas acciones, toda vez que los jefes y mandos medios están participando en cursos de capacitación que a su vez transmiten a los elementos.
Entregan equipo a policías
Equipo motriz y de trabajo entregó la presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano a las Direcciones de Ecología, Tránsito y Seguridad Pública.
En el acto, que se desarrolló en la explanada de la presidencia, la Alcaldesa hizo entrega de cinco motocicletas marca Honda CBX 250 Twister al director de Tránsito, Jesús Reyes Espino; igual número de motocicletas XR 250 Tornado se hicieron llegar al Grupo Operativo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La Dirección de Ecología fue dotada de una devastadora de follaje que será utilizada en las labores propias de la dependencia, y que será aprovechada en la atención de los árboles que serán plantados en el parque ecológico, actualmente en construcción con un avance del 40 por ciento, según se indicó.
Tras la entrega, Leticia Herrera exhortó a los funcionarios municipales para que utilicen el equipo nuevo en forma adecuada.