29/abril/2003
Bangkok, China (AP).- Los líderes asiáticos anunciaron hoy una amplia gama de medidas para controlar el contagio del SARS y la Organización Mundial de la Salud advirtió que la enfermedad podría ser endémica.
Una declaración conjunta de los líderes de China, Hong Kong y 10 países asiáticos indicó que adoptarán "medidas rigurosas en los controles aduaneros y de inmigración a fin de evitar la proliferación del SARS".
Entre las medidas figura el examen de viajeros a la salida y llegada y una mejora en las operaciones aéreas, según la declaración.
El parte fue emitido al concluir una reunión de emergencia de esos líderes para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, que ha causado más de 350 muertos en todo el mundo, en su mayor parte en China y Hong Kong.
"Debemos reconocer el hecho de que la epidemia de SARS será a largo plazo, una compleja y recurrente enfermedad", dijo el primer ministro chino Wen Jiabao en una conferencia de prensa conjunta al concluir la reunión.
"China se encuentra en un momento difícil, (pero) confío que nuestros esfuerzos cambiarán la situación. Necesitamos tiempo, eso es todo", agregó.
El primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra indicó igualmente que las medidas adoptadas el martes ayudarán a contener la propagación de la enfermedad.
"Tengo la corazonada que en dos meses China, Hong Kong y Singapur pondrán contener la proliferación", dijo Thaksin. "Estoy seguro que esta enfermedad será contenida".
En su declaración conjunta, los líderes asiáticos dijeron que sus países podrían cooperar en la investigación y en los programas profilácticos contra el SARS, y patrocinar conjuntamente un seminario internacional en China para controlar y tratar la enfermedad.
Un comunicado separado de los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) indicó que sus dirigentes acordaron además la adopción de 20 medidas para combatir el SARS, incluyendo el establecimiento de una Red de Información para la Contención del SARS en la ASEAN.
Los líderes de la ASEAN prometieron mantener abiertas sus economías y fronteras pese a la crisis, en un intento por mantener viable su industria turística, enormemente afectada por la dolencia.
Los líderes escucharon además un informe del director de enfermedades contagiosas de la OMS, el doctor David Heymann, que el lunes aventuró la posibilidad de que hubiese pasado lo peor de la dolencia en Hong Kong, Singapur, Toronto y Vietnam, pero advirtió que la situación empeora en China.
SRAS cobra más muertes en China
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) continuó hoy cobrando vidas en China, la mayoría en esta capital, mientras Corea del Sur y Nueva Zelandia reportaron sus primeros casos de esa epidemia, informó la agencia noticiosa Xinhua.
El Ministerio chino de Salud Pública informó sobre nueve muertos más por el SRAS y 202 nuevos casos registrados este martes en el territorio chino, con lo que se elevó la cifra de víctimas mortales a 148 y el de infectados a tres mil 300.
De ese total, en esta capital se registraron siete muertos y 152 nuevos casos, según las últimas cifras publicadas en el reporte de las autoridades sanitarias chinas.
Agregaron que hasta ahora en Beijing, la ciudad china más afectada desde que brotó la enfermedad en el país en noviembre pasado, han muerto 66 personas y mil 347 están infectadas por el virus que causa el SRAS.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), China maquilla los datos para evitar el pánico internacional dando día a día prácticamente el mismo número de casos nuevos, de infectados que aumentan de 200 en 200 y de muertos que no supera los 10.
Pese a la grave situación, el gobierno dijo que China no ocultará las incidencias de la enfermedad y que confía en que el virus que causa el SRAS pueda controlarse luego de un periodo de difícil trabajo.