La oferta de 17.1 mdp, se ubicó como la propuesta económica más barata sobre las cuatro presentadas
La empresa Pavimentos y Revestimientos se agenció la construcción del Paso Superior Vehicular “Armando del Castillo Franco”, con una propuesta económica de 17 millones 193 mil 146 pesos, mientras que las ofertas de las compañías Urbanizaciones Quiñones, Rod, y Urbatrac quedaron desechadas por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento y la Jefatura del Departamento de Licitaciones.
A partir del miércoles de la semana entrante, la compañía ganadora del concurso pondrá en marcha los trabajos de construcción del puente que dará solución al conflicto vial que se presenta en el nudo del bulevar Guadiana, Armando del Castillo Franco, Avenida Normal y otras tres vialidades más.
Y de acuerdo con el proyecto técnico, el programa de construcción contempla un periodo de ejecución de 29 semanas –alrededor de siete semanas-, de tal manera que la obra podría estar concluida para finales de enero o en los primeros días de febrero del 2004.
Según la información disponible, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, integrado por el alcalde José Aispuro, el tesorero José Manuel Aguilera, el síndico Ricardo López Pescador y los regidores Eduardo León de la Peña y Guillermo López de Lara, votaron de manera unánime por Pavimentos y Revestimientos en función de que era la propuesta económica más baja, además de que se ajustaba al proyecto técnico.
Urbanizaciones Quiñones ofertó su trabajo en 21 millones 828 mil pesos, luego Diace Construcción tasó su oferta en 20 millones 783 mil pesos, 20 millones 365 mil por Urbatrac, mientras que Desarrollos Rod planteó una propuesta económica de 19 millones 821 mil pesos.
El tope financiero de la obra estaba definido en 29 millones de pesos; sin embargo, tras unos ajustes, se ubicó en 23.5 millones de pesos, es decir, la empresa ganadora se quedó 6.4 millones de pesos abajo del techo disponible.
En el planteamiento original de la mezcla de recursos, según el proyecto que obra en poder de este matutino, el Ayuntamiento pondrá una partida de un millón 678 mil 250 pesos, el crédito de Banobras aportará 17 millones 321 mil 749 pesos y diez millones de pesos financiados por el Gobierno del Estado; sin embargo, este esquema financiero podría ser ajustado en función de la cotización hecha por la empresa ganadora.
Resolverá el puente congestionamiento vial
La problemática vial en la intersección formada por los bulevares Armando del Castillo, Guadiana y la avenida Normal, además de la convergencia de las vialidades Sahuatoba, Instituto Durango y la Prolongación Canoas, además de la pérdida de tiempo de los automovilistas, será resuelta con la construcción y operación del paso a desnivel.
En este nudo de vialidades, circulan diariamente 25 mil 223 vehículos –particulares, servicio público de transporte y camiones cargueros-, es decir, un promedio de mil 050 unidades por hora; sin embargo, el conflicto se presenta en las llamadas “horas pico”.
De diez empresas, sólo quedó una
En la disputa inicial por la obra, considerada dentro del conjunto de mayor relevancia en la presente administración municipal, se inscribieron diez empresas, entre las cuales figuraban Rostec de México, Rivas Construcciones, Constructora Angular, Industrial Construcciones Mexicanas, Grupo Anderson, Urbatrac, Urbanizaciones Quiñones, Desarrollos Rod, Diace, además de Revestimiento y Pavimentos.
Entre los procedimientos de la licitación, se descartaron Rostec de México, Angular, Construcciones Mexicanas y Anderson, mientras las cinco restantes presentaron sus propuestas técnicas-económicas e ingresaron a la recta final de la competencia por la obra del primer paso a desnivel que tendrá la ciudad de Durango.
La más barata
Empresa Oferta (mdp)
Pavimentos y Revestimientos 17.1
Desarrollos Rood 19.8
Urbatrac 20.3
Diace 20.7
Urbanizaciones Quiñones 21.8