Comisión especial de diputados se reúne hoy con titular del Simas
Investigan legisladores locales denuncia por presunto tráfico de influencias y violación a la Ley de Responsabilidades
TORREÓN, COAH.- Se entrevistará hoy con representantes del Simas, la Comisión Especial de Diputados del Congreso del Estado, nombrada para investigar la denuncia presentada por la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón por supuesto tráfico de influencias y violación a la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos en la asignación directa de obras de reparación de los colectores.
El diputado prisita, Gabriel Calvillo Ceniceros, encabeza esta comisión, que integran, Miguel Mery Ayup, también del Revolucionario Institucional, el panista, Jesús de León Tello, Francisco Ortiz del Campo, del Partido de la Revolución Democrática y Gregorio Contreras Pacheco, de la Unión Democrática Coahuilense.
Calvillo Ceniceros dijo que ellos fueron nombrados por la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales para abocarse a solicitar toda la información que sea necesaria y obtenerla directamente con el gerente general de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dresel, como único responsable de las acciones y decisiones que se toman ahí.
Expresó que será una primera reunión en la que se le solicitará información diversa respecto al procedimiento aplicado para la asignación de obras de reparación de 24 colectores y subcolectores “caídos” durante las abundantes lluvias de septiembre y octubre.
Los aspectos fundamentales a tratar no se refieren tanto a por qué se decidió asignar las obras sin licitación pública, pues ya quedó claro que fue en base a la contingencia climatológica, sino lo importante es quién decidió asignarlas, por qué y con base en qué requisitos se otorgaron los trabajos a 14 empresas constructoras. El legislador expresó que la propuesta inicial será que la entrevista con Alatorre Dresel sea de manera pública, abierta a los medios de comunicación, pues se supone que no hay nada que esconder.
Adelantó que se solicitará en una segunda reunión una cita con la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, pues “ellos son parte importante en la toma de decisiones y por lo tanto, corresponsa-bles de lo que ha sucedido”.
“No venimos para dar bolita”, aclaró el legislador, sino para reunir la información necesaria de manera directa y documental, adicionalmente también investiga la Contraloría General del Estado ante quien también la Cámara de la Propiedad Urbana interpuso una denuncia.
Expuso que hay infinidad de dudas, aspectos que no quedan claros respecto a esa asignación de reparación de colectores “caídos” a diversas empresas entre las que destaca, por el elevado monto, la empresa representada por la persona física de nombre José Jiménez Saracho, socio de la empresa Jimsa, propiedad también de Eduardo Jiménez Saracho, titular de Desarrollo Urbano y cuñado de Fernando Alatorre Dresel.
Otro caso
Otro punto de acuerdo en el que se trabajará por parte de la Comisión Especial de Diputados del Congreso del Estado, será por lo que respecta a la licitación de la obra y sistema de proveeduría del material utilizado para la remodelación del bulevar Independencia.
Gabriel Calvillo Ceniceros dijo que se trabajará de manera paralela a la investigación del Simas, ya que existen elementos diversos que hacen suponer irregularidades en cuanto a los procedimientos utilizados.
Se pretende averiguar desde las bases de la licitación, las empresas participantes, el fallo y los negocios que subcontrató la empresa que trabaja actualmente en el cambio de la imagen del bulevar Independencia.