SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció que la defensora de derechos humanos en Jalisco, María Guadalupe Morfín Otero será la nueva comisionada contra la violencia de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del voto femenino en México, el encargado de la política interna señaló que el presidente Vicente Fox ordenó llevar a cabo el nombramiento, para investigar los asesinatos de más de 300 mujeres en esa ciudad fronteriza.
El Primer Mandatario nombró a la ex presidenta de los Derechos Humanos de Jalisco, de entre un grupo de prospectos con perfil jurídico para coordinar a las dependencias del gobierno federal, del estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez, en las pesquisas sobre los homicidios ocurridos en esa frontera desde hace diez años.
Creel Miranda informó sobre la designación de la nueva funcionaria, que tiene el respaldo de diversas Organizaciones No Gubernamentales, que exigen el esclarecimiento de los asesinatos.
La comisionada María Guadalupe Morfín conducirá las 40 acciones con las cuales 12 secretarías de Estado apoyan a las instancias locales, involucradas en el fenómeno delictivo.
Las estrategias que impulsará Morfín, forman parte del compromiso de Vicente Fox Quesada dado a conocer en el Informe presidencial para alcanzar el esclarecimiento de los casos.
Paciencia
La nueva comisionada federal para resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Morfín Otero prometió “corazón y justicia” en la solución de los casos, pero también pidió un tiempo razonable para conocer la problemática y entregar sus primeros resultados.
En conferencia de prensa, minutos después de su nombramiento, la ex comisionada estatal de derechos humanos de Jalisco señaló que el gobierno federal trabajará en tres líneas: escuchar a los afectados, reconstruir el tejido social y trazar puentes de comunicación con los sectores involucrados para evitar más muertes en aquella entidad de Chihuahua.
Morfín advirtió que será un trabajo intenso, de cara a la sociedad civil que exigirá un tiempo razonable, porque aunque señaló que no es ajena a la problemática, debe adentrarse en ella, hacer un diagnóstico y afinar el programa que para el caso se ha diseñado.
“Vengo representando todo un movimiento ciudadano para que este asunto se atienda, es una tarea que tendrá que ver con la labor de consuelo y trazar rutas hacia el futuro”, señaló.