Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Asignan obras en colectores | Niega Contralor que exista monopolio en el Simas

Niega COntralor que exista monopolio en el Simas

TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), asignó directamente la obra de reparación de colectores a varias empresas entre las que se encuentran Jimsa, propiedad de Eduardo Jiménez Saracho, titular de Desarrollo Urbano de Torreón y Jibe, de Darío Jiménez Berumen, primo del mismo funcionario.

El contralor general del Simas, Jorge Campos, dijo que no hay monopolios en el Simas en cuanto a la asignación de obras o las licitaciones y se busca en ambos procesos a empresas que ofrezcan buenas cotizaciones, seguridad, experiencia y calidad en los trabajos.

De la lista de nombres de las empresas que recibieron asignación de obra para la reparación de colectores, Jorge Campos sólo mencionó a Coconsa, Jibe, FIM, Alfa Construcciones, Bersa, Siglo XXI y las personas físicas, Ibarra, Chávez, entre otras.

Negó que las firmas Obeso, Jimsa, Ricasa y Oresa, tengan obras asignadas.

Respecto a los mecanismos de asignación de obras directamente por la paramunicipal, el Contralor General expresa que “ hay facultades directas consignadas en la Ley de Obra Pública del Estado de Coahuila para realizar este tipo de procedimientos cuando la contingencia así lo demande, como sucede en el caso de los colectores que se colapsaron a raíz de las recientes lluvias.

“Comenzaron los brotes de aguas negras y eso implica un factor de inseguridad para la población y ahí no se pueden esperar los tiempos que marca una licitación pública”.

En el Simas, la empresa Jimsa aparece como persona física con el nombre de José Jiménez Saracho, el cual tiene asignados para obra de reparación dos colectores de gran tamaño, uno ubicado en el bulevar Rodríguez Triana a la altura del Centro Saulo y Casa Ley y otro llamado Praxedis Guerrero por el rumbo de la colonia El Tajito, a un lado del canal.

Estos últimos datos, obtenidos con los mismos trabajadores de las empresas, consignan que entre ambas obras se cubre un tendido de red de colector de mil 100 metros lineales. La tubería es de 30 y 24 pulgadas de diámetro y son de polietileno de alta densidad.

La inversión es de alrededor de tres millones de pesos y los tubos se los provee el Simas.

Por su parte, la empresa Jibe también opera en la reparación de dos colectores, de los más grandes. Uno en la calzada Lázaro Cárdenas y calle D y Lázaro Cárdenas y calle K, por el rumbo de la colonia Eduardo Guerra.

Conforme a declaraciones de Jorge Campos, el Simas invertirá este año en forma emergente en la reparación de 23 colectores, la cantidad de 16 millones de pesos.

“Se había dicho que eran diez y luego que eran 12, porque el monto de inversión cambió debido a que otros colectores se colapsaron a raíz de las lluvias del pasado fin de semana”.

Según el Contralor del Simas, son un total de 14 las empresas, las que le están trabajando actual-mente a la paramunicipal mediante el sistema de asignación directa y de los 23 frentes de obra, personal del organismo atiende diez.

Estimó que la encomienda es terminar la reparación de los colectores a más tardar en 45 días.

Situaciones raras

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Hugo Noé Lazcano, lamentó que se esté dando este tipo de situaciones tan “raras” en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) y que se maneje de manera tan inequitativa la asignación de las obras y aún, los procesos de licitación pública.

Dijo que hay quejas de empresas constructoras y de ingenieros civiles en lo particular, que han pedido ya la intervención de este organismo de profesionistas precisamente porque “en Simas no les dejan que coticen ante la paramunicipal y con uno y otro argumento, no le llegan a los requisitos, es decir, los descalifican”.

Precisamente, expresó que este lunes va a entrevistarse con el gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel y “lo vamos a invitar a una reunión del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles para que nos explique muchas cosas”.

El presidente de los Ingenieros Civiles consideró su postura justa, legítima, acorde con la transparencia con que debe manejarse este organismo paramunicipal que es cierto, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas del Estado de Coahuila, tiene facultades para asignar de manera directa las obras en casos de contingencia, emergencia o situaciones que impliquen factores de inseguridad para la población, como en este caso, los colectores “caídos”.

Respecto a la participación de empresas como Jiménez Saracho, Jiménez Berumen y Coconsa, propiedad del ex presidente del CLIP, Donato Gutiérrez Aguirre, en la reparación de los colectores dañados por las recientes lluvias y que requieren arreglo inmediato, Hugo Noé Lazcano señaló que hay otras empresas que ofrecen buena calidad y cotizaciones además de experiencia en sus trabajos que son también de aquí de Torreón.

Noé Lazcano prefirió “no pensar que el Simas esté permitiendo monopolios de obras, tampoco asignaciones directas por favoritismos, intereses políticos o nexos familiares, pero todo eso se lo preguntaremos a Fernando Alatorre Dresel”.

Lo de la participación de las empresas señaladas, específicamente en el caso de la reparación de los colectores, “es un secreto a voces” y se sabe dónde, cómo y con cuánto están trabajando.

Otra de las informaciones que los Ingenieros Civiles solicitarán a Alatorre Dresel, es por qué está permitiendo “ese tipo de trabajos en la zona centro de la ciudad, que yo calificaría de sucios, faltos de calidad y de seguridad”.

En el centro se realizan actualmente los trabajos de introducción de nuevas redes de tubería de agua potable.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55347

elsiglo.mx