En la revisión de los expedientes técnicos que presentaron empresas, cinco fueron desechadas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió ayer el fallo para asignar la obra de la segunda etapa de la supercarretera Durango- Mazatlán, siendo el grupo conformado por las empresas Industrial de Construcciones Mexicanas y pavimentos de la Lagunas quien realizará este tramo, los mismos que construyeron el primer tramo, a la vez que presentaron la mejor propuesta económica.
El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, informó que de acuerdo con lo previsto en la convocatoria correspondiente, ayer a las 11:00 horas se reunieron para dar a conocer el fallo final dentro de la licitación de esta obra, con la presencia de las empresas interesadas y funcionarios involucrados en este proceso.
Recordó que se trata del tramo donde terminará el puente de Neverías hasta el entronque de la carretera a Otinapa, siendo una longitud total de 11 kilómetros la que se licitó en esta segunda etapa de la obra, motivo por el cual se recibieron 14 propuestas de igual número de empresas que se inscribieron en el concurso.
Explicó que en la revisión de los expedientes técnicos de la obra que presentaron las empresas, cinco fueron desechadas, quedando finalmente nueve como finalistas; sólo resta la revisión de la propuesta económica.
En este sentido, Industrial de Construcciones Mexicanas y Pavimentos de la Laguna fueron quienes hicieron la mejor propuesta, por un monto de 103 millones 344 mil 789.55 pesos, la más baja, ya que la empresa que le sigue hizo una oferta de 119 millones 889 mil 683.03 pesos, por lo que existe una diferencia marcada. La empresa denominada Qhuazcani, S.A. de C.V., fue la más elevada, ya que presupuestó el costo de esta obra en un monto de 170 millones 127 mil 901.02 pesos.
Finalmente, el comité técnico decidió fallar en favor de la empresa Industrial Construcciones Mexicanas y Pavimentos de la Laguna, recordando el funcionario de la SCT que ya se tiene la experiencia con la misma, ya que realizó la construcción del primer tramo de esta supercarretera, dentro de lo que corresponde al Gobierno Federal y que es del poblado La Tinaja hasta la comunidad de Garavitos, donde se constató la calidad de la obra, además de cumplir con las especificaciones técnicas.
Una vez que ya se emitió el fallo correspondiente, se realizará el trámite correspondiente para que esta empresa comience a trabajar a la brevedad posible y se realice la liberación de los primeros recursos para continuar con esta importante obra.
Sarmiento Álvarez puntualizó que esta obra no incluye la construcción del puente de Río Chico, ya que se está licitando aparte, y precisó que una vez que se lanzó la convocatoria se registraron 12 empresas, de las cuales fue rechazada una en la revisión de los expedientes técnicos, quedando solamente 11.
El próximo 2 de diciembre se revisará la propuesta económica para finalmente decidir a qué empresa se le asignará la construcción de esta obra, que tendrá más de cien metros de altitud y una longitud superior a los 300 metros.
OBRA
El fallo
La SCT emitió ayer el fallo para asignar la segunda etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán, siendo la empresa Industrial Construcciones Mexicanas y Pavimentos de la Laguna la ganadora.
- Dicha obra constará de 11 kilómetros, del puente de Neverías hasta la carretera con el entronque a Otinapa.
- La propuesta económica fue de 103 millones 344 mil 789.55 pesos, la más accesible.
- La constructora Qhuazcani presupuestó la obra en 170 millones 127 mil 901.02 pesos.
- El 2 de diciembre se revisarán las propuestas económicas de las empresas interesadas en construir el puente de Río Chico.
FUENTE: Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SCT-Durango.