A Durango le corresponderán cuando menos 3 nuevos autobuses-aula que repartirá el gobierno federal a nivel nacional para apoyar aquellas zonas marginadas de la mancha urbana que, por ende, no cuentan con escuelas en óptimas condiciones, según lo dio a conocer la representación SEP en el estado.
Hiram Medrano Roldán, titular de dicha dependencia federal, manifestó que a nivel nacional se pretenden repartir 500 unidades académicas de esta naturaleza teniendo como límite el año 2006, cuando concluye la gestión de la actual administración federal.
En ese sentido, Medrano expuso que el programa, instituido por la Fundación “Vamos México”, hizo un convenio con la empresa de líneas de autobuses de ruta federal Estrella Blanca, la cual destina al programa gubernamental los camiones que va a desechar; los repara y acondiciona en su interior para que sean utilizados por el sistema educativo nacional como aulas.
Tales bienes serán destinados al lugar exacto que elija la Secretaría de Educación del Estado de Durango, tomando en cuenta las necesidades de los municipios de la entidad y las ubicaciones donde es realmente urgente que éstas cuenten con una “escuela digna”.
Actualmente, según Hiram Medrano, existen otros tres autobuses-aula en Durango, los cuales se encuentran en el poblado Venustiano Carranza, en el municipio de Canatlán; en Tuitán, Nombre de Dios, y en una zona marginada de la ciudad de Durango.
Con los tres que este año serán entregados, serán seis los que coadyuvarán a la SEED para llevar una mejor calidad educativa a las comunidades.