Informática

Asimo está de fiesta

El androide bípedo

más avanzado

del mundo tiene

nuevas habilidades

AGENCIAS

TOKIO, JAPÓN.- Desarrollado por Honda, el robot Asimo (en inglés, Advanced Step in Innovative Mobility), considerado como uno de los robots bípedos más avanzados del mundo, está de fiesta. Festeja el tercer aniversario de haber llegado a otros muchos lugares del mundo, tales como Bangkok, Tailandia donde la celebración fue en grande.

La primera versión del robot se presentó en noviembre de 2000, pero ahora con su nueva tecnología del movimiento, Asimo puede caminar hacia detrás y adelante, y también girar a los lados, subir y bajar escaleras o girar en las esquinas; es el androide que más se acerca al movimiento natural de los seres humanos.

Quienes ya lo han visto han comprobado los avances en inteligencia artificial que se han aplicado al androide, tales como la capacidad de reconocer personas, objetos y gestos y de calcular la distancia y dirección de movimiento de varios objetos distintos.

El robot puede aproximarse a personas y seguirlas, o moverse en la dirección que le indiquen, e incluso reconocer sus caras y asociarlas a un nombre. Llega a identificar voces y a responder a determinadas instrucciones.

Largo camino

Honda subrayó que aún queda un largo camino antes de que puedan asignarse funciones específicas a robots humanoides. Sin embargo, podrían asistir y permitir una mayor independencia a personas discapacitadas o mayores.

De hecho, Honda está alquilando el Asimo a corporaciones y organizaciones en Japón para fines promocionales, como dar la bienvenida a visitantes.

Características

Asimo mide 120 centímetros de altura, por 45 de ancho, los creadores lo hicieron exactamente de este tamaño porque es el más adecuado para llegar a mesas, llaves de la luz y pasar por puertas, por ejemplo.

Uno de los aspectos importantes de su movimiento es la capacidad de cambiar de dirección mientras camina, esto mejora sus tiempos de reacción frente a imprevistos.

Cuando Asimo camina predice sus movimientos y cambia su centro de gravedad según lo necesite, así su movimiento es mucho más real.

También cuando anda, según las necesidades del terreno, puede hacer los pasos más o menos largos, dando a sus movimientos un aspecto como si de un humano de verdad fuera el que anda.

Le han añadido respuestas a estímulos externos para darle más facilidad de manejo, puede responder a unas 50 llamadas y saludos y también es capaz de responder a unas 30 acciones.

DE PRINCIPIO A FIN...

Asimo es el final de una investigación iniciada en 1986 por Honda entonces el proyecto se llamó E0 y tuvo varias versiones E0, E6, P1 y P3, hasta llegar al androide, hoy internacionalmente conocido.

· En 1986 se inició la investigación fabricando el E0, un androide bastante bastante torpe pero con la capacidad de andar.

· En el año siguiente en 1987 se empezó fabricando ya los modelos E1 hasta el E6 en 1993, estos modelos ya eran capaces de realizar un movimiento dinámico al andar y a su vez analizaban el terreno al que se enfrentaban.

· De 1993 a 1997 se desarrollaron los modelos P1, P2 y P3, en éstos el desarrollo se basó en incorporarles un movimiento más humano utilizando los brazos, estos modelos ya podían utilizar estas extremidades al igual que el hombre, el bamboleo de estos para mantener el equilibrio y darles un aspecto movimiento más elegante y real.

· Finalmente en el 2000 realizaron Asimo, este último modelo es la total culminación de todos estos años de desarrollo.

FUENTE: Agencias

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58054

elsiglo.mx