Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Asisten Castañeda y Clinton a foro económico

Nueva York, 14 Ene (Notimex).- El canciller de México, Jorge Castañeda, señaló hoy que su país y la mayoría de América Latina requieren reformar sus estructuras institucionales para que las realidades respondan a las expectativas de sus gobiernos.

"Tenemos un serio problema institucional en América Latina" y eso debe adecuarse y adaptarse a las realidades actuales para poder responder a las necesidades de la población y reducir las enormes brechas en la sociedad, dijo Castañeda.

El canciller, que dejará el cargo el próximo miércoles, fue invitado por el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, al foro académico anual que auspicia su fundación, este año dedicado a los retos de la globalización en el siglo XXI.

"Debemos mirar a regímenes más de tipo parlamentario", dijo Castañeda ante un auditorio lleno en la Universidad de Nueva York (NYU), con Clinton como principal espectador y cientos de estudiantes, académicos y políticos de distintas partes del mundo.

Esa nueva estructura, abundó, debe permitir construir una mejor relación entre las presidencias y el legislativo, entre los estados de la Federación y la República, promover la observancia de la ley, los derechos humanos, una prensa abierta y democrática.

Castañeda señaló que América Latina, en su mayor parte, moldeó sus estructuras políticas e institucionales en las de Estados Unidos, y estimó que por razones diversas no funcionan como deberían y requieren reformarse.

"Los esquemas institucionales que tenemos ahora no funcionan, son recetas para el impasse, el bloqueo", que no permiten llevar a cabo políticas sociales, reformas fiscales, reformas laborales.

El senador chileno, Alejandro Foxley, participante del mismo panel, opinó que cuando es posible construir consensos internos para hacer avanzar políticas y obtener resultados, las reformas a las que alude Castañeda son innecesarias.

El canciller mexicano respondió que el caso de Chile es único, y que el grueso de los países latinoamericanos no han sido capaces de alcanzar esos consensos por la fragmentación y fractura que permea sus sociedades de diversas maneras.

Indicó que mientras Costa Rica, Uruguay y quiza Chile, son excepciones; Brasil, Argentina y México son ejemplos de las dificultades de respectivos gobiernos para implementar políticas de manera más exitosa.

El Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), dijo, ha traído beneficios para México, pero claramente estos no han sido distribuidos de manera equitativa entre la población.

"Tenemos que construir mecanismos para romper el impasse, para poder construir consensos", enfatizó el canciller, quien anunció su renuncia al cargo la semana pasada y que prefirió antes y después del foro no hacer comentario alguno sobre ello o sobre su futuro.

Castañeda se veía relajado y en su panel, moderado por el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, participaron también el Director General de la Organización Mundial De Comercio (OMC), Supacahi Panitchpakdi y el Embajador de Singapur en la ONU, Kishore Mahbubani.

Cada uno expuso la problemática y los retos que la globalización presenta a sus países o regiones.

Otros de los presentes fueron el magnate financiero George Soros y el académico peruano Hernando de Soto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16595

elsiglo.mx