Ante el Comité Directivo Estatal del PAN, se registró ayer Federico Karthe Escobedo como aspirante a las candidaturas a diputados plurinominales, como parte del proceso interno de elección que tiene que realizar ese instituto político para alcanzar esta designación.
Karthe Escobedo, quien ha sido regidor y ex candidato a la presidencia municipal de Durango, es el primer aspirante que se registra buscando su postulación como candidato a una diputación plurinominal dentro del PAN, una vez que el Comité Directivo Estatal estableció los plazos para iniciar este proceso.
Los demás aspirantes a ocupar dichos espacios podrán registrarse de igual manera, tomando en cuenta que de acuerdo con el calendario interno del PAN será hasta el primero de febrero cuando se realice la convención estatal del PAN para designar a quienes ocuparán los primeros lugares de la lista plurinominal de diputados locales, motivo por el cual los aspirantes tendrán que realizar una campaña al interior de los 39 comités municipales, ya que es por voto de los convencionistas.
En este sentido, Federico Karthe Escobedo señaló que iniciará su recorrido por el interior de la entidad con la finalidad de ganar el voto de los militantes panistas que participarán en dicha convención y así obtener un buen lugar en la mencionada lista de candidatos a las plurinominales.
Con motivo de la coalición opositora que se está impulsando a través de los partidos PAN, PT y PRD, se habrán de limitar las diputaciones plurinominales entre éstos, motivo por el cual los espacios en dichos institutos políticos se habrán de limitar.
El dirigente estatal del PAN, Andrés Galván Rivas, señaló que su partido está realizando todo el proceso de selección de sus candidatos, conforme a los estatutos y dentro de éstos se encuentran los aspirantes a las diputaciones plurinominales.
Indicó que se elaborará la lista conforme a sus ordenamientos internos; no obstante, reconoció que una vez que se concrete la alianza, las diputaciones de representación proporcional se habrán de limitar y serán pocos los que logren ingresar al Congreso del Estado por esta vía.
Por lo anterior, se prevé una intensa campaña al interior del partido entre los militantes que aspiran a ocupar dichas posiciones.