REUTERS
MÉXICO, D.F.- Aspira la delegación mexicana a conseguir entre 15 y 24 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, que comienzan el uno de agosto, dijeron ayer dirigentes locales, quienes no consideraron al futbol entre los favoritos a conseguir la victoria.
"El reto es mejorar lo que se realizó hace cuatro años en Winnipeg, en donde se consiguieron 11 medallas de oro. De acuerdo con los pronósticos, lo mínimo que podríamos obtener son 15 de oro", dijo ayer en una conferencia de prensa Nelson Vargas, director de la estatal Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Según metodólogos del deporte mexicano, la delegación azteca, que estará integrada por 422 atletas, podría conseguir al menos cuatro preseas doradas en atletismo, dos en ciclismo, dos en clavados, tres en frontón, tres en tae kwon do y una en vela.
Aunque también contemplan un panorama más optimista en el que podrían sumar 24 preseas.
Los dirigentes no detallaron los nombres de los atletas favoritos, pero destacan en atletismo a la velocista Ana Guevara, en ciclismo a Nancy Contreras y Belem Guerrero, en tae won do a Víctor Estrada e Iridia Salazar, en clavados Fernando Platas y en vela Tania Elías Calles.
México ha participado en las 13 ediciones previas de los Juegos Panamericanos y su mejor actuación fue en Mar del Plata 1995, cuando se alcanzaron 23 preseas doradas.
"Ahora se pueden superar", dijo Vargas.
Llamó la atención que no se consideró al futbol para refrendar la medalla de oro que se consiguió en Winnipeg, pero Vargas dijo que sí esperan medalla, aunque no de oro.
En tanto, Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, consideró que México debe obtener en total entre 64 y 87 medallas, que podrían colocarlo en la quinta posición del medallero general, debajo de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil.
"Históricamente siempre se ha tenido fuerte batalla con Argentina, pero sus problemas económicos afectaron la preparación de sus deportistas. Pero tampoco podemos descuidarnos de Venezuela, que ha invertido mucho en el deporte", dijo Muñoz.
La mejor posición histórica de la delegación azteca en los Juegos Panamericanos fue México 1955, cuando se alcanzó el tercer sitio general, con 17 medallas de oro.