SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Además del Cy Young, el mexicano Esteban Loaiza es potencial candidato para ganar también el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Americana del beisbol estadounidense en esta temporada.
De conseguirlo, Loaiza se convertiría en el décimo lanzador en las Grandes Ligas en obtener tal distinción.
El primero en embolsarse ambos premios fue el estelar de los Dodgers de Brooklyn, Don Newcombe, quien en la temporada de 1956 terminó con marca de 27-7 en ganados y perdidos y 3.06 de promedio en carreras limpias admitidas. Y el último fue el taponero de lujo de los Atléticos de Oakland, Dennis Eckersley, quien finalizó con marca de 7-1, 51 salvamentos, y 1.91 de efectividad.
La posibilidad de agregarse a la lista de ganadores de ambos galardones no inquieta a Esteban Loaiza, quien se muestra impasible ante las proezas en puerta.
Dice: "No pienso acerca de los premios Cy Young ni del Jugador Más Valioso. En mi mente sólo está ganar cada uno de los juegos que me restan en la temporada. El éxito que estoy teniendo este año no sería posible sin el apoyo de mis compañeros y del equipo. Todos somos aquí como una familia, todos unimos esfuerzos para mantenernos en el primer lugar de nuestra división y, sobre todo, para ganar el título".
Mientras llega el esperado momento de las designaciones, a principios de noviembre, Esteban Loaiza goza de la popularidad entre los aficionados de Chicago, pues, según una encuesta en la Ciudad de los Vientos, se ubica en el primer lugar en la votación para el Jugador Más Valioso de los Medias Blancas.
Loaiza acumula 57% de las preferencias y supera a estrellas como Frank Thomas (23%), Magglio Ordóñez (12%) y Carlos Lee (7%).
El cañonero Thomas, ídolo por varios años de los aficionados de Chicago, fue el Más Valioso en 1993 y 1994 y suma 39 jonrones y 93 carreras producidas en la campaña. El venezolano Magglio Ordóñez promedia .323 en bateo, con 26 jonrones y 85 remolcadas, y el panameño Carlos Lee, acumula .288, con 27 cuadrangulares y 98 empujadas.
La fama del lanzador tijuanense se debe a su impecable desempeño que propició el resurgimiento de los Medias Blancas, quienes luchan codo a codo con los Mellizos y los Reales por el banderín de la División Central.
La última vez que los Medias Blancas estuvieron en la postemporada fue en el 2000 cuando ganaron su división con marca de 95-67 con Jerry Manuel en el timón. Ahora, están en posibilidad de colarse a los playoffs y tienen cifradas sus esperanzas en el pitcheo de Esteban Loaiza.