Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más de 800 jóvenes presentaron examen para ingresar a la Escuela Normal de Torreón, sin embargo 695 tendrán que buscar otras alternativas de estudio, pues serán rechazados debido a lo restringido del campo docente.
En efecto, Efraín Casas Sánchez, subdirector administrativo, informó que en total son 840 fichas las que se vendieron a igual número de aspirantes a ingresar a este plantel: 480 a la licenciatura de primaria, donde sólo se aceptarán 80; 270 para preescolar, nivel que aceptará 40 nuevos alumnos y 90 a la licenciatura en Educación Especial donde se admitirán 25.
El funcionario explicó que no tiene caso admitir más alumnos, si al terminar sus estudios trabajarán en campos para los cuales no fueron preparados, como muchos que con título y todo andan laborando de taxistas, vendedores de libros o sencillamente desempleados.
En La Laguna funcionan dos escuelas normales, ésta y la de Lerdo y de ella salen muchas personas cada año, y la realidad es que no hay campo para tanto egresado; la mayoría quiere el trabajo aquí y fuera de La Laguna, los gastos son mayores y no les conviene; en esa virtud terminan laborando en cuestiones ajenas a la docencia.
Para ofrecer el trabajo a los egresados, se toman en cuenta las estadísticas, número de jubilados, pensionados, fallecidos o quienes voluntariamente se retiran, pero son muy pocos en realidad y ahora el campo está saturado, de ahí que por necesidad se ha mantenido baja la matrícula.
Ayer, 840 jóvenes presentaron el examen, pero sólo 145 podrán ingresar a la Normal Superior de Torreón, reiteró.
Informática Educativa
La Normal de Torreón será sede del evento “Terceras Jornadas de Informática Educativa”, organizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización Siglo XXI, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las jornadas constituyen un espacio de reflexión, intercambio de ideas y experiencias y una estrategia de capacitación y actualización docente en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación del Plan de Estudios Básico y Normal.
Con la realización de la actividad, se da cumplimiento al programa educativo “Coahuila 2001-2005” que establece las nuevas tecnologías que deben incorporarse a los procesos educativos como un contenido teórico y destrezas prácticas en los alumnos.
Gerardo; un caso
Gerardo Ramírez es ejemplo del campo limitado que exhibe la docencia; su tío le dijo que estudiara para profesor, pues él le cedería la plaza de primaria al finalizar sus estudios, aprovechando un derecho sindical.
El joven inició su formación en la Licenciatura de Educación Primaria, haciendo grandes sacrificios para adquirir el material y atender otros gastos que se requieren durante la carrera, la cual finalmente terminó.
El esfuerzo de Gerardo no le resultó como estaba planeado, pues al concluir su formación su tío le negó la plaza. El derecho ya estaba comprometido con otra persona, sin abundar en detalles.
Hoy Gerardo Ramírez está desempleado y compra y vende de todo, aunque no deja de buscar una plaza para lo cual su documentación está incluida en las más de 600 solicitudes que permanecen en lista de espera en el Sindicato Magisterial.