En las actividades de proselitismo que realicen hasta el 13 de diciembre, los cuatro aspirantes a la candidatura priista a gobernador del estado no deberán rebasar el tope de campaña que acordó el Consejo Político Estatal, que fue de un millón 142 mil pesos, cantidad que representa el 15 por ciento del gasto que se fijó para el proceso constitucional de 1998.
Según lo comentó Odorico Váquez, quien funge como enlace entre las comisiones nacional y estatal para los Procesos Internos del PRI, se nombró una Subcomisión de Fiscalización que habrá de recibir los informes financieros de cada uno de los comités de campaña, y en caso de ser necesario verificar que los gastos no hayan excedido el tope que estableció el Consejo Político Estatal.
Sin embargo, aclaró que no habrá un monitoreo especial de oficio, sino que se realizarán investigaciones cuando existan quejas o denuncias de irregularidades de por medio.
Al manifestar seguridad de que la división de los diputados federales del PRI no tendrá repercusiones negativas en el proceso de Durango, Odorico Vázquez explicó que cada uno de los cuatro precandidatos deberá emitir un informe sobre los gastos, ante la Comisión de Fiscalización, y solamente en caso de que se detecten irregularidades se procederá a investigar, de acuerdo con los costos de propaganda y publicidad que hayan contratado
Con relación a la posibilidad de que algunos delegados vayan a intercambiar sus votos por dinero, señaló que de suceder ello sería atentar no solamente contra la dignidad y respeto de las personas, sino de los duranguenses en general, por lo que descartó que vaya a suceder, y menos que alguno de los aspirantes o su comité de campaña ofrezca bienes materiales a cambio de la voluntad de quienes tendrán la responsabilidad de elegir al abanderado del tricolor para la gubernatura.
Por lo que hizo un llamado a los delegados para que se formen una opinión sobre los aspirantes, de acuerdo con las propuestas y programas de trabajo que les oferten cada uno de ellos, y reflexionen sobre el perfil que sea más adecuado para los intereses del estado y del partido, no de las personas ni de grupos.
Y aunque explicó que la convocatoria no establece candados o sanciones que impidan que los precandidatos reciban apoyos de funcionarios públicos y de estructuras de gobierno, señaló que ahí está la Ley de los Servidores Públicos, que determina penalidades para quienes desvían sus funciones y recursos que administran con fines electorales.
?La suerte del principal la corren los accesorios?, fue la respuesta de Odorico Vázquez con respecto a que alguno de los precandidatos tiene su fortaleza política en la coordinación de la diputación federal del PRI. Y reiteró que los apoyos morales y buenas voluntades no votarán en Durango, aunque admitió que las influencias para dirigir el voto ?vienen de todos lados?.
Sin descalificaciones, transcurren
Las campañas de proselitismo
El presidente de la Comisión para los Procesos Internos, José Trinidad Ruiz León, dijo que las campañas de proselitismo de los cuatro precandidatos se desarrollan a la altura de las circunstancias, y no se han dado las descalificaciones, o enfrentamientos que pudieran obligar a intervenir para poner orden y sancionar de ser necesario.
Y al expresar confianza de que en los actos de proselitismo conjuntos que habrán de participar los cuatro aspirantes, sigan en la misma tesitura de respeto, con propuestas propositivas de trabajo, informó que solamente la que se iba a realizar con las organizaciones mañana jueves, se aplaza para después, una vez que los jóvenes, mujeres y Movimiento Territorial, se pongan de acuerdo.