Durango

Asserraderos inactivos por falta de trocería

Cada mes, Aarón Vázquez Montenegro engrasa las cuatro máquinas, enciende los controles y el pequeño aserradero comienza a funcionar, pero no corta madera, porque sólo se trata de una rutina para que no se echen a perder las piezas.

“Desde julio de 2002 no tenemos trocería, porque la Semarnat todavía no emite el permiso de la nueva anualidad”, expresa este ejidatario de San Juan de Aguinaldos, municipio de Durango.

Aarón dice que el aserradero de su hermano Rubén fabrica tarima; compra a mil 200 pesos el millar de pino parado a los mismos ejidatarios del lugar.

El pequeño aserradero que da empleo a unas diez personas no es el único que enfrenta está situación. Otro aserradero que está más abajo y que cuida el señor Manuel de Jesús Sandoval Vázquez también está parado, por falta de trocería.

Es una fábrica de caja y tarimas denominada La Sierra Alta de El Salto, que no tiene actividad desde hace dos meses, también en espera de la nueva anualidad.

Los dos sólo son ejemplo de la paralización de la actividad forestal que se vive en esta región con una alta actividad de aprovechamiento forestal. En esta zona serrana se localizan comunidades como Centenario, Echeverría de la Sierra, Agustín Melgar, Sierra del Nayar, San Isidro y Laguna de las Joyas, de donde salen productos forestales.

Pero en el camino Navíos-Regocijo hay dos fábricas también paradas desde hace varios años. Una es muy grande y está pegada a la orillada de la carretera Durango-Mazatlán y pertenece a Antonio Mancinas Alemán. Tiene trazas de que fue un emporio porque quienes están a su cuidado dicen que llegó a dar empleo hasta 100 trabajadores.

Frente a estas instalaciones existe otra fábrica más pequeña, que también dio trabajo a docenas de habitantes de la región.

Las empresas forestales están trabajando sólo son los inventarios que logran hacer antes de que comience la temporada de lluvias en la que se suspenden los trabajos de corta, extracción y transporte de madera, dijo el director de la Asociación de Industriales Forestales, Gerardo Peyro Andrade.

Detalló que el acumulamiento de los inventarios se hace para tres meses que son julio, agosto y septiembre; tras esa fecha se reanudan las labores de extracción en las zonas boscosas.

En el periodo de enero a junio de 2003, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó 69 permisos de explotación forestal en 12 municipios, dio a conocer el titular de esta dependencia, Luis Alfredo Rangel Pescador.

Asimismo, informó que en la anualidad 2002-2003 que concluyó el último de junio pasado se autorizó el aprovechamiento de un millón 579 mil 622 de metros cúbicos de madera rollo total árbol (RTA).

De los permisos del primer semestre de 2003, explicó que todos son nuevos, y el aprovechamiento forestal va desde una anualidad hasta diez años. Las autorizaciones son para ejidos, comunidades y pequeñas propiedades y suman 171 mil 787 metros cúbicos RTA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45219

elsiglo.mx