Cabo Cañaveral (EEUU)(EFE). Los astronautas del transbordador espacial Columbia han captado por primera vez la presencia de un arco de luz roja paralelo a la atmósfera terrestre, dijo la NASA.
Fuentes de la agencia espacial estadounidense indicaron que el descubrimiento ocurrió el martes pasado cuando los astronautas grababan en vídeo tormentas eléctricas sobre el continente africano.
"Fue una imagen extraordinaria. Hemos visto una enorme línea horizontal de aire que se hacía más brillante con los relámpagos y que se extendía varios centenares de kilómetros. Creemos que tenemos algo nuevo", dijo Yoav Yair, coordinador de experimentos israelíes, que realiza el Columbia.
Agregó que en las próximas semanas analizarán las imágenes para confirmar la impresión de que no se trata de "elfos" o "duendecillos", como se denominan los fenómenos vinculados a las tormentas eléctricas.
Los "elfos", descubiertos en 1989, son emanaciones de luces rojas lanzadas al espacio durante una tormenta, mientras que los "los duendecillos", hallados cinco años después, son formaciones luminosas circulares también de color rojo.
El estudio de ambos fenómenos y otras luminosidades vinculadas a las tormentas eléctricas es parte de lo que Yair describió como una nueva disciplina en el campo de la física de la atmósfera superior.
El científico israelí indicó que la última luminosidad captada no corresponde a ninguno de esos dos fenómenos y que se trata de una banda estrecha de luz, de centenares de kilómetros de largo, de color rojo y probablemente constituida por nitrógeno.
"Parece que la atmósfera todavía nos depara algunas sorpresas", agregó.
Yair manifestó que el estudio de lo que ocurre en ese sector extremo de la atmósfera es importante en términos prácticos para la aviación.
"Si queremos desplazar objetos por esta capa de la atmósfera entonces tenemos que saber realmente qué está ocurriendo allí en términos de electricidad", indicó.