Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Asume Berlusconi presidencia de UE

01 julio 2003

BRUSELAS, (AP).- Es el hombre más rico de Italia, un multimillonario empresario de los medios de comunicación, jerarca del fútbol y por añadidura primer ministro italiano. Desde el martes, Silvio Berlusconi será durante seis meses el presidente de la Unión Europea.

La situación ha provocado preocupación en los círculos diplomáticos y el clamor indignado de la prensa europea. "Europa se unió para repudiar la asunción de Berlusconi en el trono de la UE", dice un titular del periódico londinense The Independent en su edición del lunes.

"El Padrino, ahora se muestra en toda Europa", escribió la revista semanal alemana Der Spiegel en su tapa, con una ilustración de Berlusconi sentado en un trono de oro. "En su país está desmantelando el sistema judicial, subordinando la TV, obtiene leyes del Parlamento cuando las necesita", dijo una nota de la revista. "Ahora, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi representará a Europa".

La presidencia italiana de la UE comienza un día después de que un tribunal de Milán suspendió formalmente un juicio por sobornos a Berlusconi, al entrar en vigor una ley que otorga inmunidad a los cinco funcionarios públicos más importantes de ese país, entre ellos el primer ministro. Sin embargo, los jueces pidieron a la Corte Suprema de Italia que decida si la ley de inmunidad es constitucional.

Mientras una avalancha de comentarios negativos de los medios ha enfocado los problemas legales de Berlusconi y sus negocios e influencia sobre los canales de televisión de Italia, los diplomáticos europeos están también preocupados por algunas de sus iniciativas más recientes de política exterior.

Berlusconi se ha desviado de la ortodoxia de la UE al sugerir que Rusia e Israel podrían ingresar en poco tiempo al bloque europeo. Se ha negado a reunirse con el dirigente palestino Yaser Arafat, acercándose así más a la política de Estados Unidos que a la de Europa; y ha impulsado la finalización de un embargo de armas contra el libio Moammar Gadhafi.

Consultado sobre los planes de expansión de la UE de Berlusconi, el portavoz del bloque, Diego Ojeda, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin ha descartado pedir la integración en el corto plazo; mientras que Israel, un país asiático, no "cumple con el criterio geográfico".

Berlusconi se defendió de las críticas el lunes en una entrevista con la emisora francesa Europe-1, desde su residencia en la isla de Cerdeña. Indicó que Italia enfocará su presidencia de la UE en la reconstrucción de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, dañadas por la guerra en Iraq.

Alemania y Francia fueron duros críticos del conflicto bélico, mientras que Italia y España se unieron a Gran Bretaña para apoyar la invasión estadounidense de Iraq.

"Occidente debe estar unido", consideró Berlusconi. "Podemos ser muy europeos y al mismo tiempo amigos de la democracia más grande del mundo, Estados Unidos", manifestó.

El primer ministro, de tendencia conservadora, relacionó las críticas de los medios de comunicación con la influencia del periodismo izquierdista de Italia. "La prensa izquierdista de Italia me ha hecho la guerra desde que llegué (al poder) y desde que perdieron las elecciones", expresó.

Funcionarios de la UE temen que las disputas políticas de Berlusconi en Italia se puedan trasladar al bloque europeo, en donde Berlusconi tendrá como socio al ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Los dos hombres eran rivales políticos antes de que Prodi se trasladara a Bruselas para desempeñarse como presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo y de servicio civil de la UE. Para muchos, los dos italianos todavía se detestan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37986

elsiglo.mx