30 junio 2003
Lima, EFE).- El nuevo Consejo de Ministros del Perú tomó hoy posesión de sus cargos con la aspiración de relanzar el tercer año de gestión del presidente Alejandro Toledo, que se iniciará con los menores índices de aprobación desde su llegada al poder.
La presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, declaró que las circunstancias en que asume las tareas de conducción del gabinete "son aún más difíciles" porque trabajará en buscar el desarrollo económico "en un país violentado por el hambre y la pobreza".
Hasta la semana pasada, Perú estuvo bajo estado de emergencia por casi un mes debido a una serie de movilizaciones sociales y sindicales en demanda del cumplimiento de las promesas electorales de Toledo.
Merino recibió hoy el cargo de su antecesor, Luis Solari, que regresará a sus funciones de legislador después de un año en el Ejecutivo, en una concurrida ceremonia en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Solari presentó a su sucesora las acciones que su gestión realizó para combatir la pobreza, que golpea al 60 por ciento de la población, y alertó sobre el 71 por ciento del presupuesto que es utilizado en menos de la mitad de los departamentos peruanos.
Además, Solari resaltó que "el partido gobernante ha instalado en Perú el primer gobierno plural, en el que no se ha entregado al oficialismo el aparato del Estado, sino que existe una pluralidad en la conducción del mismo".
La nueva jefe del gabinete, independiente y máster en derecho tributario, se comprometió a trabajar con eficiencia y esmero, y a "enfrentar el despilfarro de los recursos", según consideró.
Asimismo, Merino señaló que los peruanos pueden exhibir un sano orgullo respecto a la presencia de la mujer en todos los ámbitos, en alusión al nombramiento por primera vez en la historia de una mujer en ese cargo.
Merino encabezaba hoy el primer Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de Gobierno con el mandatario peruano y los 15 ministros de Estado, después de las transferencias de cargo.
El próximo 28 de julio, Toledo ofrecerá un discurso a la nación, al cumplir su segundo año en el gobierno, sobre el que existe gran expectativa por las iniciativas que asumirá para superar la crisis social y la inestabilidad que lo ha rodeado en los últimos meses.
Según el último sondeo de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado, la aprobación a Toledo cayó al 11,5 por ciento en junio, dos puntos porcentuales menos que en mayo pasado. En declaraciones a una emisora local, Merino pidió a la población que tenga confianza y espere a escuchar "todos los cambios que el gobierno quiere hacer".
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, pidió a todos los sectores políticos que le den una tregua al nuevo gabinete y que no hagan "críticas destructivas". Sin embargo, el legislador opositor Mauricio Mulder vaticinó que el gabinete de Merino probablemente no llegue a noviembre próximo, por la falta de apoyo partidario a la figura de la presidenta del Consejo de Ministros.
El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, respondió a Mulder que existe una "perversa actitud de ver abajo a este régimen", al rechazar un fugaz fracaso en la conducción de la ex jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
La líder de la alianza conservadora Unidad Nacional, Lourdes Flores, solicitó que el gabinete adelante su presentación ante el Congreso y criticó que se hayan mantenido a cuestionados ministros como el del Interior, Alberto Sanabria, y de Economía, Javier Silva Ruete. EFE