AP
ASUNCIÓN, PARAGUAy.- Nicanor Duarte, un abogado, periodista y político de origen humilde, asumió ayer la presidencia del Paraguay y en su primer mensaje criticó duramente al neoliberalismo y prometió combatir a las mafias y grupos delictivos.
Estos flagelos han dado mala reputación a esta nación sudamericana. “No se puede imponerle a un pueblo soluciones económicas, como remedio exclusivo. El neoliberalismo ha sido un fracaso, porque ciega y niega la dignidad humana”, dijo en el discurso inaugural.
El nuevo mandatario, que pertenece al Partido Colorado, que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1947, prometió que “nunca responderemos a los intereses de las mafias o de las oligarquías locales. Eso se va a terminar en nuestro país”.
“Le vamos a dar batalla a las mafias, combatiremos la piratería y el contrabando, caiga quien caiga. Estas fábricas deshonestas de provocar poderes fácticos ya no tendrán la protección estatal”, afirmó.
Antes de la llegada de Duarte a la ceremonia de juramento, el presidente saliente Luis González Macchi había entregado a las autoridades legislativas los atributos del mando.
En un breve mensaje de despedida, reconoció no haber podido superar los problemas económicos, sociales y de corrupción que aquejan al país.
Duarte no quiso recibir el bastón y la banda presidenciales de manos de González Macchi, con quien está enemistado.
La ceremonia se realizó al aire libre, en un palco montado frente al nuevo edificio del Congreso Nacional.
A su investidura asistieron una decena de mandatarios latinoamericanos, el heredero de la corona española y delegaciones de numerosos países.
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, alabó al presidente entrante por llamar a todas las fuerzas políticas del país a unir fuerzas, y anunció que la institución está dispuesta a trabajar con el gobierno paraguayo.
Numeroso público fue mantenido a raya por un fuerte dispositivo de seguridad. Miles de policías estaban desplegados en toda la ciudad, en protección de los visitantes extranjeros, entre ellos los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.