21 julio 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- Los tres representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de la Información Pública del Distrito Federal tomaron protesta en la Asamblea Legislativa.
Con la ausencia del PRD y Democracia Social, el resto de las fracciones parlamentarias dieron el visto bueno a Odette Rivas, María Elena Pérz Jaén y Leoncio Lara, este último electo presidente del órgano que vigilará la aplicación de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Minutos después de su toma de protesta, los tres consejeros ciudadanos aseguraron que se sienten con la legalidad y la legitimidad suficiente para comenzar a trabajar de inmediato.
Anunciaron que una de sus primeras acciones será buscar al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que apoye la conformación del Consejo, nombre a sus representantes y libere los recursos para que el Consejo comience a operar.
Aseguraron que no tienen la intención de golpear al gobierno capitalino ni de confrontarse con ninguna instancia de la administración pública local.
Explicaron que su trabajo será independiente y ajeno a cualquier política partidaria, y que su principal responsabilidad será fomentar una cultura de la transparencia.
Aseguraron que una vez que cuenten con los recursos (25 millones) comenzarán a operar de manera austera con una estructura y cuerpo directivo pequeño.
Los tres consejeros argumentaron que desconocen con exactitud el salario que recibirán "sólo sabemos que será equivalente al de los magistrados, y que nosotros no podemos pedir una reducción ni un aumento".