Ante la inactividad en que se encuentra y el conflicto empresarial que lo rodea, Ángel Sergio Guerrero Mier presidirá la primera reunión del Foprodem de este año la próxima semana, según lo anunció el propio mandatario, quien en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, quien advirtió que este Fondo será materia de una reestructuración integral para evitar los problemas que padece en la actualidad.
“Ha habido una equivocada percepción de parte de algunos presidentes de organismos empresariales, en el sentido de que estos recursos del Impuesto Sobre Nómina que yo amplié al .3% son propiedad del Foprodem y, por ende, de las cámaras. Pero no es así”, dijo Guerrero al establecer que la intervención de su gobierno será en los tres Foprodem: el de Durango, el de Gómez Palacio y el del resto de los estados.
Luego, el mandatario estatal fue claro al señalar que ahora sí habrá fiscalización de cada peso que ingrese al Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial, porque no se ha practicado ninguna auditoría ni por parte de la Secretaría de la Contraloría, ni por la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado.
Esos recursos –apuntó- tienen una finalidad específica; aunque hubo ocasiones en que se dieron autorizaciones para equipamiento de oficinas, aires acondicionados, viajes sin rentabilidad, etcétera. Es decir, aspectos de menor importancia.
Ángel Sergio reiteró que le preocupa la interpretación que ciertos líderes empresariales han hecho públicamente acerca del Foprodem, porque no es un regalo para el sector privado de parte del gobierno, sino que a disposición de los empresarios se puso una parte de la recaudación del ISN para promoción empresarial.
Añadió que el Consejo Coordinador Empresarial de Durango seguirá participando en la administración del Fondo desde el Comité Técnico; empero, dejó claro que la nueva reglamentación se hará desde el contrato de fideicomiso que Gobierno del Estado tiene con la fiduciaria que es Banamex.