Para el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, lo correcto es que los señalamientos de cómo se están aplicando los recursos del Programa Estatal Contra Incendios Forestales es un asunto que se “debe lavar en casa, y exprimir en el Comité respectivo”.
Sostuvo que el recurso federal maneja con total transparencia, y está dedicado al pago de los honorarios de los brigadistas y del combustible, que son dos rubros en los que se va un gran porcentaje del gasto.
Sobre el costo del helicóptero, dijo que está plenamente justificado. Recordó en años anteriores, era un reclamo de que Durango tuviera uno. Se logró a partir del 2001; y actualmente sirve para combatir incendios, para trasladar brigadistas a zonas inaccesibles e, inclusive, para el rescate de personas. “Con una sola vida que se pudiera salvar, está más que pagado”, dijo.
“Se puede no tener el helicóptero e invertir en más personal, pero después como se le va a hacer para trasladar ese personal a las zonas de los siniestros”. Indicó.
Entrevistado ayer, también precisó que las labores de combate contra incendios es un programa que finalmente se vendrá desincorporando al gobierno estatal, y después a los municipios, y que inclusive, la Semarnat ha hecho la propuesta para que el gobierno de Durango asuma las diferentes funciones que desempeña esta Secretaría, entre ellos el Programa Contra Incendios.
Sin embargo, indicó, el Gobierno del Estado todavía no ha tomado una decisión, pero si así fuera el caso, la Semarnat está dispuesta a entregar recursos materiales y humanos, y conforme lo determine el estado, que es quien lleva “la mano”, porque hace el programa, pone las condiciones y los plazos.
“En este caso, el gobierno estatal ha tomado la decisión de asumir otras funciones, no la del combate de incendios forestales, que es válido, sino por ejemplo, mostró más interés en la situación del control de la contaminación atmosférica, en el segundo semestre del año llegarán los recursos para la contra de equipo, y preparación de personal.
Igual puede ocurrir con el Programa de Combate de Incendios Forestales, cuando los decida el estado la Semarnat entrega los recursos, cuando lo determine el estado, en un plazo determinado, por ejemplo, en tres años, el primero para preparar brigadistas, el segundo compra de equipo y el tercero para la creación de infraestructura; el estado, a su vez podrá trasladar esta responsabilidad a los municipios que lo soliciten, porque también habrá recursos fuertes para ello.
Para Rangel Pescador el asunto de la aplicación de los recursos debe abordarse en el Comité Estatal Contra Incendios Forestales, que sostiene reuniones periódicos, la próxima será el próximo 23 de mayo. Reiteró que esta es una instancia en donde los canales están abierto, y destacó que existe la plena libertad de exponer los puntos que así se consideren convenientes. Precisó que en el Comité participan la Conafor, Gobierno del Estado, Sedena, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua, Municipios, productores forestales, Unión de Ejidos Forestales, Secretaría de Educación, Comunicaciones y Transportes, entre otras organizaciones e instituciones.
Por otra parte, recordó que el Programa de Incendios Forestales era operado por la Semarnat y que hace 2 años con el nacimiento de la Conafor se transfirieron bienes materiales y personales hacia la Conafor.
Reconoció que hay vicios, que hoy se quieren remedir pero habría que vencer muchos obstáculos como las cuestiones sindicales. Un problema, señaló, es que un porcentaje significativo de brigadistas por sus condiciones físicas ya no puede desempeñar ese cargo, pero han creado derechos sindicales que hay que respetar.
En Durango también se ha tomado el programa de incendios forestales, como una obligación del Estado mexicano, situación que debe cambiar radicalmente, porque la atención, prevención y combate de incendios es tarea del dueño del predio, llámese comunero, ejidatario o pequeño propietario.
Además, en Durango se constituyó como siempre un Comité Estatal Contra Incendios Forestales, donde participan los gobiernos federal, estatal y municipales, productores, profesionales, y otras instancias, que tiene que ver con el bosque.
Indicó que lo medular del programa sigue estando en manos del gobierno federal a través de Conafor, pero que en años venidos se irá desincorporando probablemente al gobierno estatal y después a los municipios.