Especial

Atacan a equipo de CNN en Tikrit

13/abril/203

BAGDAD, (Reuters) - El corresponsal de la cadena CNN Brent Sadler y su caravana de siete vehículos cayeron el domingo bajo fuego en Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, lo que indicó que aún está controlado por partidarios del derrocado presidente iraquí.

Tomas de televisión en vivo de CNN mostraron anteriormente a Sadler y su equipo cuando atravesaban las afueras desiertas y abandonadas de Tikrit, el último bastión iraquí de envergadura aún no controlado por las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, cuando la caravana atravesó un punto de control próximo al centro, comenzaron los disparos y tuvo que salir a la carrera del poblado, mientras los asesores de seguridad de CNN respondían el fuego con ametralladoras automáticas.

Algunas ventanillas de los vehículos quedaron destrozadas y Sadler dijo que uno de los conductores sufrió una herida en la cabeza.

"Es la primera vez en mis 25 años de corresponsal de guerra que he caído bajo un fuego tan próximo y deliberado", expresó el periodista. "Fue un momento bastante feo".

Sadler perdió contacto cuando su caravana aceleró para salir de ese poblado del norte de Iraq de 200.000 habitantes, situado a 175 kilómetros de Bagdad, pero pronto reanudó la transmisión.

CNN mencionó anteriormente a residentes de la localidad que dijeron que las fuerzas estadounidenses negociaban la rendición pacífica del poblado, donde las estatuas y las efigies de Hussein siguen intactas.

No se obervaron combatientes ni blindados cuando Sadler y su equipo se acercaron por el norte de Tikrit, provenientes de Mosul. Sus tomas mostraron primero una base militar abandonada a unos ocho kilómetros del centro del poblado con tanques vacíos y piezas de artillería destruidas.

"No he visto un solo símbolo de autoridad en la última hora de transmisión", dijo Sadler. "¨Dónde están todos? ¨Dónde están los soldados? ¨Dónde están las últimas divisiones de la Guardia Republicana?" Después de escuchar explosiones en el pueblo y ver gente que salía llevando sus pertenencias, los asesores de seguridad de CNN dieron instrucciones de regresar a la caravana de Sadler.

Sin embargo, civiles que encontró en su camino le dijeron más tarde que no había combatientes e Hussein en el poblado y la caravana decidió regresar a Tikrit.

"Dicen que Saddam Hussein se terminó en Tikrit", dijo Sadler citando a un conductor iraquí. Sadler es el primer periodista occidental que trata de entrar en Tikrit desde que comenzó la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Iraq el 20 de marzo.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27586

elsiglo.mx