03 de diciembre de 2003
Tegucigalpa, (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Isaías Barahona, confirmó hoy miércoles que las tropas de este país en el centro sur de Iraq, fueron atacadas anoche "con morteros".
Barahona subrayó que "no hubo bajas personales, sólo materiales", en escuetas declaraciones ofrecidas a periodistas hondureños en Tegucigalpa.
El alto jefe militar dijo que la Base Tegucigalpa, con base en Nayaf, "fue atacada con cuatro proyectiles de mortero, de los cuales dos impactaron en la parte exterior".
Agregó que, según el informe que le proporcionó anoche el comandante hondureño de las tropas, coronel Carlos Andino, el fuego fue respondido, pero todavía no hay más detalles sobre el hecho.
El Ministerio de Defensa de España informó hoy del ataque a la base Tegucigalpa, que está adscrita a la brigada multinacional "Plus Ultra", que lidera ese país europeo.
En la brigada también participan militares de El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana.
Patrullas de reconocimiento de la Base Tegucigalpa y de otras instalaciones de la citada brigada multinacional inspeccionaron la zona tras producirse el ataque, esta madrugada, añade la información oficial de Madrid.
Honduras mantiene 369 militares en la brigada "Plus Ultra", desplegada en misión de paz y seguridad en las provincias de Al Qadisiya y An Nayaf, en el centro-sur de Iraq, a donde llegaron en agosto pasado.
Hasta hoy el único incidente que se había registrado entre las tropas hondureñas fue un accidente de tránsito en el que resultó lesionado en un pie un soldado, que regresó a Tegucigalpa el 20 de octubre pasado.
El envío de 370 militares hondureños a Iraq fue aprobado en mayo pasado por el Parlamento del país centroamericano, pese a la oposición de algunos sectores que consideran que Honduras no debe participar en un conflicto que fue creado por Estados Unidos.
Hace dos semanas el ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé Travieso, y el jefe del Estado Mayor Conjunto visitaron a las tropas acantonadas en Iraq, y a su regreso dijeron que se encontraban bien.
Brevé Travieso comentó a su regreso que si los soldados hondureños llegaran a estar en una situación de mucho riesgo, se estudiaría su regreso al país.