03/abril/2003
BAGDAD, Irak .- El aeropuerto internacional Saddam, a unos 20 kilómetros al suroeste de Bagdad, se encontraba esta noche bajo intenso fuego estadunidense que, de acuerdo a varias fuentes de prensa, habría logrado su aseguramiento por tropas de Washington.
Los reportes señalaron que una avanzada de la Tercera División de Infantería estadunidense comenzaron a bombardear las instalaciones aeroportuarias al finalizar este día y a las 19:30 locales (16:30 GMT) habrían ingresado y asegurado el aeródromo.
El enviado de la cadena estadunidense ABC afirmó el control militar sobre el aeropuerto, sin embargo reportes de la cadena árabe de televisión Al Arabiya señalaron que los combates proseguían.
Hacia las 21H45 local (18H45 GMT), un camarógrafo de la televisión iraquí, de regreso del aeropuerto, situado a 20 kilómetros al sudoeste de la capital, declaró haber visto "decenas de muertos y de heridos".
Otro corresponsal de la cadena de televisión británica ITN indicó no haber podido llegar al aeropuerto, en la noche, por la cantidad de disparos de la artillería norteamericana sobre el aeropuerto
Los primeros reportes del ataque y presunta toma del campo aéreo crearon confusión porque horas antes un grupo de periodistas lo había visitado y comprobó que estaba en poder de tropas iraquíes, que según los datos posteriores, mostraron poca resistencia ante los ataques.
En la localidad de Furat, a medio camino entre el aeropuerto internacional Saddam y Bagdad, decenas de cadáveres se encuentran apilados tras el bombardeo, coincidieron los despachos de los enviados de prensa.
El hecho que se considera ya el inicio de la batalla por Bagdad, se dio luego de que la capital iraquí se vio afectada por el primer corte generalizado de energia eléctrica desde que inició la operación "Libertad Iraquí" el pasado 20 de marzo.
El corte tuvo lugar al filo de las 21:00 horas de Irak, (17:00 GMT) y los reportes más recientes de fuentes militares estadunidenses, han negado que atacaran los sistemas de abastecimiento eléctrico.
En la mañana de este jueves, en su conferencia de prensa habitual, el ministro de Información iraquí, Mohammed Said Al Sahaf, había dicho que las fuerzas estadunidenses se encontraban a más de 100 kilómetros de Bagdad y sus avances eran "una ilusión".