12 de diciembre de 2003
BAGDAD, (AP).- Rebeldes iraquíes atacaron con morteros los cuarteles de la coalición estadounidense el viernes, en una acción que señaló su capacidad de atacar a la base misma del poder norteamericano en el país.
Sin embargo, no hubo heridos y solamente se informó sobre daños leves al edificio en la llamada Zona Verde, área céntrica que alberga los cuarteles de la coalición encabezada por Estados Unidos, dijo un vocero militar.
Este fue el primer ataque desde que las fuerzas estadounidenses realizaron una ofensiva en Bagdad el mes pasado, denominada "Operación Martillo de Hierro", con el fin de prevenir ataques contra los blancos civiles y militares de la coalición.
Charles Krohn, vocero del Departamento de la Defensa de Estados Unidos en el Pentágono, dijo vía telefónica desde su habitación en la Zona Verde que escuchó las explosiones.
"Escuché lo que parecía ser rondas de morteros. Sentí la sacudida y escuché algunos golpes", dijo Krohn.
La zona incluye el Hotel Al Rashid, que fue atacado con cohetes el 26 de octubre en un ataque que dio muerte a un coronel estadounidense e hirió a otras 18 personas. El vicesecretario de la Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, estaba alojado en el hotel, pero resultó ileso.
El bombardeo del viernes ocurrió apenas horas después de que tres atacantes suicidas en un camión de transporte muebles se hicieron estallar a sí mismos ante las puertas de una base estadounidense en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, dejando un soldado muerto e hiriendo a otros 14. Este fue el tercer ataque suicida contra las fuerzas estadounidenses en Irak esta semana.