BAGDAD, IRAQ.-Tres periodistas murieron y varios resultaron heridos ayer, víctimas de fuego estadounidense cerca del centro de Bagdad, lo que despertó cuestionamientos sobre las tácticas utilizadas por las tropas de la coalición británico-norteamericana para hacerse del control de la capital iraquí.
En el primer incidente, un cañonazo impactó el décimo quinto piso del Hotel Palestine, donde se hospedaban muchos de los profesionales de la prensa internacional que cubren la guerra en la capital iraquí. La agresión causó la muerte de un periodista de la agencia Reuters, otro del canal español Telecinco e hirió a más de tres reporteros y técnicos.
El segundo incidente ocurrió en las oficinas del canal de televisión árabe Al Jazeera, que fueron alcanzadas por una bomba. El canal identificó al periodista muerto en el ataque como el reportero Tariq Ayoub.
El comando central de Estados Unidos negó que el ataque contra la oficina de Al Jazeera hubiera sido deliberado, y agregó que estaba investigando los dos casos.
En el ataque contra el hotel, las autoridades militares señalaron que sus fuerzas en Bagdad respondieron a francotiradores que estaban disparando desde el edificio.
Entretanto, las autoridades estadounidenses no informaron cuáles armas fueron utilizadas por los soldados de la coalición en su respuesta al supuesto ataque.
La agencia Reuters identificó a su empleado muerto como Taras Protsyuk, que tenía 35 años y era de nacionalidad ucraniana.
Por su parte, el canal español Telecinco informó que su camarógrafo José Couso murió en un hospital, donde era sometido a una operación tras ser herido en el ataque.
Entre los periodistas que fueron heridos en el Hotel Palestine figuraban un fotógrafo holandés y otro japonés.
El canal de televisión árabe Al Jazeera acusó a la aviación estadounidense de bombardear el edificio, que albergaba también a otros periodistas árabes en la capital iraquí.
Imágenes transmitidas por emisoras árabes mostraron cómo el cuerpo de Ayoub era trasladado en un coche de la televisión de Abu Dabi.
En una transmisión en vivo, un corresponsal de Al Jazeera dijo creer, así como sus colegas, que el ataque norteamericano fue deliberado, y agregó que el bombardeo ocurrió casi simultáneamente a un ataque contra las oficinas de la televisión de Abu Dhabi.
Con los tres fallecimientos suman doce los periodistas que han perdido la vida en Iraq.
"No deberían estar allí"
El Pentágono justificó ayer los ataques contra dos edificios civiles en Bagdad, que dejaron tres periodistas muertos, al señalar que los soldados estadounidenses sólo actuaron en defensa propia y porque era su obligación hacerlo, según dijeron fuentes militares.
Sin embargo, ni el vicedirector de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, general Stanley McChrystal, ni la vocera del Pentágono, Victoria Clarke, parecieron aceptar los reiterados señalamientos de la prensa de que en al menos en uno de los casos, se sabía que el edificio albergaba sólo a periodistas.
?Hemos tenido conversaciones en los últimos días con varias organizaciones de periodistas que desean poner a su gente de manera unilateral en Bagdad, y les hemos dicho que ese no es un lugar seguro, que ellos no deberían estar ahí?, dijo McChrystal.
LOS CAÍDOS
En total han sido doce los periodistas que han fallecido en la guerra estadounidense contra Iraq:
22 de marzo
Paul Moran 39
australiano
cadena ABC
En una explosión de un taxi
bomba en el Kurdistán iraquí.
22 de marzo
Terry Lloyd
50
británico
productora ITV
Por disparos al parecer de fuerzas
de la coalición cerca de Basora.
22 de marzo
ruso
Tras ser gravemente herido por los
combates por el control de Basora.
30 de marzo
Gaby Rado
48
Channel 4 (ITV)
Por una caída desde el tejado
del hotel Abu Saana en Kurdistán.
2 de abril
Kaveh Golestan
52
iraní
BBC de Londres
Por la explosión de una mina en Kifri.
4 de abril
Michael Kelly
46
estadounidense
The Washington Post
Accidente vehicular cerca
del aeropuerto de Bagdad.
6 de abril
David Bloom
39
estadounidense
Televisora NBC
Debido a una embolia pulmonar.
7 de abril
Julio Parrado
32
español
Diario El Mundo
Abatido por misiles iraquíes
en el sur de Bagdad.
7 de abril
Christian Liebig
alemán
Revista Focus
Abatido por misiles iraquíes
en el sur de Bagdad.
8 de abril
Tarek Ayub
jordano
Canal Al Jazeera
Bombardeo estadounidense contra
oficinas de Al Jazeera en Bagdad.
8 de abril
Taras Protsyuk
35
ucraniano
Agencia Reuters
Por un ataque estadounidense
contra el Hotel Palestine en Bagdad.
8 de abril
José Couso
33
español
Canal Telecinco
Por un ataque estadounidense
contra el Hotel Palestine en Bagdad.
* El camarógrafo francés Fred Nerac
y el traductor libanés Hussein Osman fueron reportados desaparecidos desde el ataque registrado el pasado 22 de marzo en el sur de Iraq.
* En el conflicto también han fallecido otras personas que sin ser periodistas prestaban sus servicios a los distintos medios de comunicación que cubren la acción militar en Iraq.
* Dentro de ese caso se encuentra el kurdo Kamaran Abdurazak Muhammed, de 25 años, quien laboraba como
traductor para la BBC de Londres
y que murió el pasado seis de abril.
FUENTE: Agencias