14 julio 2003
Bagdad, (EFE).- Un grupo de desconocidos lanzó hoy varias granadas de mano en las inmediaciones del Palacio de Conferencias de Bagdad, donde se encuentran las oficinas de la Administración Provisional para Iraq que dirige el norteamericano Paul Bremer.
El ataque no causó víctimas, aunque sí produjo daños en un vehículo con matrícula diplomática, que al parecer estaba adscrito a la embajada de Túnez, indicaron diversos testigos.
Los testigos manifestaron que los atacantes tenían como objetivo Palacio de Conferencias o las tropas estadounidenses que lo protegen.
Muere otro soldado de EU
BAGDAD, (AP).- Un soldado de Estados Unidos murió y seis fueron heridos cuando insurgentes dispararon en la madrugada del lunes varias granadas propulsadas por cohetes contra su convoy, informó un vocero militar.
Los soldados eran miembros de la Tercera División de Infantería, encargada de patrullar Bagdad, dijo Giovanni Llorente, pero no aportó detalles sobre la hora o el sitio del ataque. Los heridos fueron llevados a un hospital. También el lunes, los militares dijeron que murió un infante de marina en un incidente no hostil en el sur de Iraq. No dieron detalles.
Los incidentes tienen lugar un día después de que entró en funcionamiento un Consejo Gubernamental integrado por destacadas figuras políticas y clérigos, el primer paso hacia la recuperación de la democracia en el país. El consejo podrá designar ministros y aprobar el presupuesto del 2004, aunque el control final aún recae en la ocupación norteamericana.
El ataque del lunes tiene lugar tras un fallido intento del domingo en la noche de detonar un vehículo cargado de explosivos en una jefatura policial llena de soldados estadounidenses y de policías iraquíes, dijo un policía.
Un automóvil blanco fue destruido y cerca había un cadáver destrozado y decapitado, dijo el sargento de policía Adel Shakir. El policía dijo que el cadáver era el de uno de dos hombres que habrían intentado llevar el automóvil cargado de explosivos hacia la jefatura policial.
El domingo, en su primera reunión, el Consejo Gubernamental -cuyos 25 miembros representan a chiítas, sunitas, curdos, cristianos y turcos étnicos- constituyó tres comités para organizar los temas que abordarán en las próximas semanas y trabajar en cuestiones relativas a su organización, dijo Hoshyar Zebari, portavoz del consejo.
El consejo había planeado elegir un líder en su reunión del lunes, pero Zebari dijo que lo realizará posteriormente. El lunes es el aniversario de un sangriento golpe de 1958, cuando el rey Faisal II, el último rey iraquí, fue asesinado por nacionalistas. La fecha era celebrada durante el régimen de Saddam Hussein, pero el lunes los iraquíes monarquistas lo lamentaron y lo conmemoraron como un día de luto.