Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- Un artefacto explosivo estalló en la madrugada de ayer en la sede de la guardia del palacio presidencial de Venezuela, pero no puso en riesgo la seguridad del presidente Hugo Chávez, informó el gobierno.
La explosión, que no causó lesiones personales pero sí daños materiales menores, fue provocada por un explosivo lanzado desde la calle posterior al edificio del regimiento de la Guardia de Honor, ubicado cerca al palacio presidencial de Miraflores, del cual está separado por una avenida de cuatro carriles, en el centro de Caracas.
El ministro del Interior, Lucas Rincón, dijo en una entrevista radial que el hecho sucedió “muy lejos” del despacho de Chávez y descartó que tuviera como fin atentar contra la vida del mandatario, quien suspendió un viaje a Estados Unidos que tenía previsto realizar este mes argumentando “razones de seguridad”.
Agregó que creía que el presidente estaba en su despacho a la hora de la explosión y que no fue evacuado.
Rincón, en declaraciones posteriores en el palacio de gobierno, calificó como “alto explosivo” al artefacto y no descartó que se tratara del explosivo plástico C-4. Sin embargo, dijo que ello será determinado en las investigaciones.
Los vidrios de algunas ventanas del regimiento y de varios edificios de viviendas aledaños estallaron por la onda expansiva, lo que creó alarma entre la población.
Rincón dijo que “el hecho, altamente criminal, como todo acto terrorista, atentó contra jóvenes venezolanos, muchos de ellos soldados en servicio militar activo con el deber de proteger y resguardar las instalaciones presidenciales, en particular la soberanía nacional”.
Pero dejó claro que no ocurrieron “daños graves para la vida de estos jóvenes” pero sí deterioro en las instalaciones y bienes materiales.
“El gobierno nacional condena enfáticamente todo hecho criminal y desestabilizador, presuntamente atribuido a un grupúsculo que pretende subvertir el orden con el fin único de recuperar privilegios particulares que se alejan de todo sentimiento nacionalista”, dijo un comunicado emitido por la administración de Chávez. Algunos diputados oficialistas acusaron a la “oposición golpista” de estar detrás del hecho.