WASHINGTON, EU.- El presidente de Iraq Saddam Hussein y sus hijos, Oday y Qusay, habrían muerto durante un bombardeo realizado por aviones de la coalición en un barrio residencial de Bagdad, informaron ayer varias cadenas norteamericanas de televisión.
La televisora MSNBC señaló que altos funcionarios estadounidenses con acceso a fuentes de inteligencia sospechan que Hussein y sus vástagos se encontraban en un inmueble de la capital iraquí, atacado por aviones B-1 con cuatro bombas GBU-31 (?destruye búnkeres?).
Por su parte, la cadena CNN reportó que Estados Unidos bombardeó y destruyó una residencia en la que, se presume, habría estado presente el mandatario iraquí, acompañado por dos de sus hijos y funcionarios del alto mando del gobierno de Bagdad.
Al citar fuentes del Comando Central estadounidense, instalado en Doha, Qatar, la televisora explicó que el bombardeo fue ordenado luego que se recibieron informes de inteligencia sobre la presencia de Hussein en un edificio, cuya ubicación no fue precisada.
El ataque aéreo al inmueble fue calificado por voceros militares estadounidenses como un éxito, pues la residencia fue destruida, pero admitieron aún desconocer si el mandatario iraquí estaba en el lugar.
El ejército de Estados Unidos ?tiene la esperanza de que Saddam Hussein y sus hijos hayan estado ahí?, tras precisar que el ?masivo despliegue de fuerzas? para el bombardeo, fue un intento por eliminar al alto mando de Iraq.
Sin precisar la hora en que se efectuó el ataque, las fuentes explicaron que en la presunta reunión en el inmueble destruido podrían haberse encontrado también el vicepresidente iraquí Tarek Aziz y el ministro de Asuntos Exteriores Naji Sabri.
De acuerdo con los reportes recientes sobre el ataque al complejo donde estarían Hussein, sus hijos y el alto mando, diversas fuentes de inteligencia en forma separada, tienen una certidumbre muy alta sobre la efectividad de la acción.
La suerte de Hussein y sus hijos, Qusay y Uday, ha sido tema de intensas especulaciones desde que Estados Unidos atacó un complejo situado en un distrito residencial de la capital iraquí, el 19 de marzo, donde según informes de inteligencia se hallaban los tres.
Ese bombardeo fue el ataque que dio inicio a la guerra para derrocar al gobierno de Saddam Hussein ya que aseguran que posee armas de destrucción masiva.
Mueren dos periodistas
Un periodista español del periódico El Mundo, un reportero gráfico alemán y dos soldados murieron, mientras otras 15 personas resultaron heridas ayer en un ataque iraquí a un centro de comunicaciones estadounidense en la periferia sur de Bagdad, a unos 15 kilómetros, dijeron fuentes militares.
?Una especie de cohete cayó cerca del centro de operaciones tácticas de la segunda brigada al sur de la ciudad?, dijo el mayor Michael Birmingham, oficial de relaciones públicas de la 3ra. División de Infantería de Estados Unidos.
Se trata de la tercera y la cuarta muertes entre los 600 periodistas ?incrustados? con tropas de Estados Unidos y Reino Unido, que han reportado el deceso de más de un centenar de soldados durante la campaña militar que se ha prolongado por tres semanas.
Apenas el domingo, la cadena de noticias NBC reportó la muerte de su enviado a Iraq, quien murió a consecuencia de una embolia pulmonar cuando avanzaba con la columna militar a que fue asignado, a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad. Días antes, el jueves, murieron el editor de The Atlantic Monthly y el columnista del periódico The Washington Post.
Sucesos
Hechos destacados
de la campaña norteamericana en Iraq.
*Las tropas estadounidenses encontraron lo que podría ser material para fabricar armas químicas en un complejo agrícola en el centro de Iraq, dijeron fuentes
militares. Las muestras están siendo estudiadas, pero un alto oficial militar
manifestó que podría tratarse de pesticidas.
* Por lo menos nueve personas murieron y otras 13 resultaron heridas ayer durante un bombardeo que afectó a un bloque de apartamentos y un restaurante en el barrio Mansour de Bagdad.
* El Pentágono inició la elaboración de un ?catálogo de abusos? del régimen de Saddam Hussein, que además de los cometidos en esta invasión incluye los de la guerra del Golfo en 1991, a fin de llevar a juicio a posibles ?criminales de guerra?.
n El ministro de Información de Iraq, Mohammed Said Al Sahaf, negó ayer que tropas aliadas controlen el centro de Bagdad como han afirmado los aliados, quienes están siendo ?masacrados?. ?Los estadounidenses no están en Bagdad, nunca han estado?, afirmó Said.
FUENTE: Agencias