Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Atacan sedes diplomáticas en Venezuela

CARACAS (AP).- Dos poderosas explosiones a minutos de distancia dañaron el martes en la madrugada la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas, hiriendo a cuatro personas y aumentando las tensiones en un país que todavía se recupera de un paro que tuvo graves consecuencias para la economía.

Vidrios rotos cubrieron la calle a las puertas de ambos edificios y quedaron rotas las ventanas de residencias situadas a casi una cuadra de distancia.

Panfletos que respaldaban la llamada "Revolución Bolivariana" del presidente Hugo Chávez fueron hallados frente a la embajada de España y el consulado de Colombia.

"Creemos que fueron bombas muy potentes a juzgar por los daños causados", dijo Leopoldo López, alcalde del distrito caraqueño de Chacao. Informó que cuatro personas resultaron heridas.

El jefe de policía de Chacao, Leonardo Díaz Paruta, dijo que las investigaciones preliminares indican que el primer explosivo fue colocado en una tanqueta de la compañía telefónica cercana a la Embajada de España, en el este de Caracas.

La onda expansiva de la detonación dañó la entrada de la sede diplomática, algunos vehículos y ventanas de edificios cercanos.

El embajador español, Manuel Viturro de la Torre, mantuvo reserva en responsabilizar a algún sector del ataque, e indicó que "a quien corresponde investigarlo en Venezuela es a las autoridades venezolanas".

"Tenemos medidas de seguridad normales y no creo que la situación amerite cambiar las medidas de seguridad", comentó el diplomático a la vez que aseguró que las relaciones entre España y Venezuela son "excelentes".

La segunda carga explosiva fue instalada en la puerta principal del consulado colombiano destruyendo por completo la entrada, la sala de espera y la fachada de vidrio del edificio de cuatro pisos.

La embajadora colombiana en Caracas, María Angela Holguín, dijo que los dos primeros pisos del consulado quedaron "completamente destruidos", y los otros dos con daños severos.

"Como siempre pasa la angustia y la sensación de impotencia pues es muy dura de manejar", comentó la diplomática al condenar el incidente.

Expresó que el gobierno colombiano solicitó a Venezuela que incremente las medidas de seguridad en las otras oficinas que tiene la delegación diplomática en el país.

Díaz Paruta indicó que existe "una relación directa entre las dos detonaciones" debido a que panfletos similares de un supuesto "Frente Bolivariano de Liberación" fueron encontrados en ambas sedes diplomáticas.

Dijo que es posible que ambos explosivos fueron colocados a distancia, "tomando la previsión de dejar un mensaje y no causar daños humanos".

El vicecanciller Arévalo Méndez expresó en nombre del gobierno el rechazo por los dos incidentes que calificó como "crímenes".

"Tenemos elementos para pensar que el terrorismo pudiera estar haciéndose eco de una situación política interna", señaló Méndez a la vez que descartó que los hechos tengan relación con las declaraciones que hizo Chávez el domingo contra los gobiernos de España, Colombia y Estados Unidos, y el secretario general de la OEA, César Gaviria.

"En una mente obcecada capaz de cometer estos actos no es movilizado por lo que diga o no diga el presidente...Sencillamente son mentes enfermas, obcecadas que son capaces de esto y mucho más", agregó.

Informó que el Ejecutivo ordenó una exhaustiva investigación para dar con los responsables.

Precisó que el gobierno reforzó desde finales del año pasado la seguridad en todas delegaciones diplomáticas radicadas en el país para evitar hechos como los ocurridos el martes.

Los gobiernos extranjeros y Gaviria habían expresado preocupación sobre el arresto del líder opositor Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, el principal organismo empresarial.

Fernández fue detenido por ser uno de los dirigentes del paro que se realizó entre diciembre y enero pasado para presionar la renuncia del mandatario y la convocatoria inmediata a elecciones.

Un tribunal penal también ordenó la captura del dirigente opositor Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, buscado por presuntos crímenes vinculados al paro.

Ortega se mantiene prófugo de la justicia.

El lunes, representantes de la oposición enviaron una carta al canciller brasileño Celso Amorim, coordinador del grupo de "Amigos de Venezuela", pidiendo una urgente discusión "del empeoramiento de la situación en Venezuela".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21515

elsiglo.mx