AP
SYDNEY, Australia.- El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, dijo ayer que es cierta la versión periodística de que Estados Unidos tiene un plan de contingencia para bombardear una planta de energía nuclear en Corea del Norte.
Sin embargo, Downer dijo que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para buscar una solución diplomática al enfrentamiento con el régimen de Pyongyang, que ha expresado sus deseos de fabricar bombas atómicas.
El diario "The Australian" dijo ayer que el Pentágono tiene "planes detallados" para atacar el reactor nuclear Yongbyon, si fracasan las gestiones diplomáticas de Washington destinadas a persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa de fabricación de armas atómicas.
El informe citó “fuentes de Canberra bien informadas, y cercanas a lo que piensa Estados Unidos”.
En una entrevista radial, Downer dijo que “se trata de una de esas historias que tal vez es totalmente cierta”. Estados Unidos "tiene planes de contingencia", pero su intención en estos momentos es "intentar hallar una solución diplomática a la crisis en la península de Corea, y esperamos que eso resulte exitoso".
Funcionarios de Washington y Pyongyang deben reunirse en Pekín hoy miércoles para discutir las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
Downer dió la bienvenida a las conversaciones en Pekín, pero dijo que será "una ronda muy difícil de negociaciones".
Representantes llegan a Pekín
El subsecretario de Estado norteamericano James Kelly y su contraparte de Corea del Norte llegaron ayer a Pekín para sostener conversaciones sobre un supuesto programa de Pyongyang de fabricar armas nucleares.
Dado que al jefe negociador de Corea del Norte, Li Gun, se le considera un funcionario sin la autoridad suficiente para pactar acuerdos, flotaba en el ambiente la certeza de que no habrá grandes resultados en estas conversaciones, que comenzarán el miércoles en un lugar no revelado.
Las conversaciones a puertas cerradas, que durarán tres días, parecen estar encaminadas a que Washington y Pyongyang exploren las posiciones de cada uno, y China estará presente sólo en calidad de "facilitador", y no como mediador, dijeron fuentes diplomáticas.
Estados Unidos y Corea del Norte han adoptado públicamente posturas fuertes y encontradas.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur dijo que Pyongyang es una amenaza para la estabilidad global y "una espina en el camino de la paz".
El general Leon LaPorte agregó que la comunista Corea del Norte a pesar de su maltrecha economía mantiene un programa activo de armas nucleares, prolifera su tecnología de misiles, posee un gran ejército convencional y el mayor número de fuerzas especiales en el mundo.